Alexander Pineda sobre paro médico: ‘Los pacientes son los que van a salir más perjudicados’
Ciudad de Panamá, Panamá/Alexander Pineda, vocero de los pacientes con insuficiencia renal, manifestó su preocupación por el paro médico como rechazo a la Ley 462 que reforma a la Caja de Seguro Social (CSS). Ha solicitado a gremios médicos, sindicatos y el Gobierno que sean "conscientes" y puedan llegar a un acuerdo.
Pineda estuvo en el proceso cuando se dio la convocatoria para reformar la Ley de la Caja de Seguro Social.
Recalcó que la actual ley es mejor que la 51, pero “no es la mejor para la Caja de Seguro Social”.
Ha manifestado su preocupación por el paro de diferentes gremios y sindicatos en el país.
Considera que no se debió esperar tanto para manifestar la disconformidad con la nueva norma.
“Hay algunas cosas que nosotros no comprendemos de esta situación y soy muy claro, porque es que debió haber sido, que los gremios, además de ser oídos, debieron ser escuchados. Porque yo creo que se les oyó, pero no se les escuchó”, recalcó.
Para Pineda, es preocupante que ahora se unan otras situaciones como la soberanía y la mina. “En el intermedio de esta discusión… los pacientes son los que van a salir perjudicados”.
“Veo una situación caótica si esto no se aborda de forma rápida, porque parece ser como una bola de nieve”, manifestó el vocero de los pacientes.
Para Pineda, seguir en una discusión va a tomar más tiempo y teme que la situación se agrave y los pacientes sean los más afectados con la medida de paro de los médicos.
El pasado 1 de mayo, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) anunció un paro militante nacional de labores a partir de las 7:00 a.m. este lunes 5 de mayo.
De acuerdo con esta asociación, la Ley 462 atenta contra la "democracia, los derechos laborales y el futuro del sistema de salud panameño".
El gremio aclaró a la población que no se verán afectados los servicios y atenciones a los pacientes con cáncer, ni los pacientes hospitalizados, tampoco las cirugías de urgencias, ni las atenciones por maternidad.
Se suspenderán los servicios de consulta externa y cirugías electivas.
Las autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud rechazan toda medida de “presión que afecte la atención de los pacientes y ponga en riesgo la vida de los ciudadanos”.