Alianzas sociales dan plazo al gobierno para iniciar segunda fase del diálogo

Mesa Única de Diálogo

Suspenden reinicio de mesa del diálogo

Penonomé, Coclé/Plantados, así quedaron los miembros de las alianzas sociales que esperaban iniciar la fase 2 de la Mesa Única del Diálogo por Panamá en las instalaciones del seminario Cristo Rey de Penonomé este 13 de octubre. 

Según los activistas, los miembros del Ejecutivo no llegaron para continuar con las conversaciones. tal vez por un comunicado enviado por la Iglesia católica este miércoles 12 de octubre, donde aplaza el encuentro hasta el próximo 28 de octubre.

Jorge Guzmán, vocero de la Alianza Pueblos Unidos por la Vida, manifestó que el pronunciamiento de la iglesia a pocas horas retomar las conversaciones no es congruente, ni se ajusta a lo acordado.

Las alianzas dieron un plazo al Ejecutivo hasta el 28 de octubre, para que retornen a la plenaria para dar inicio a la segunda fase del diálogo, escoger el nuevo facilitador y quiénes serán los actores. Agregaron que de no tener respuestas estarán tomando diferentes tipos de acciones.

Esta mesa de diálogo surge a raíz de las protestas que protagonizaron grupos sociales, docentes, y pequeños productores del interior del país en el mes de junio, exigiendo la reducción en el costo de los combustibles, la canasta básica y los medicamentos, pero que, ante la falta de atención del gobierno se extendió en todo el territorio por cerca de un mes, generando una crisis social, política y económica.

La intensificación de las protestas, y pérdidas económicas llevaron a que, después de más de 15 días, el Gobierno anunciara el congelamiento en el precio de los combustibles en $3.25, lo que apaciguó la situación, sin embargo, las medidas de cierre continuaban en Chiriquí y Veraguas.

Posterior a esto, con la intervención de la Iglesia católica se logró establecer la mesa de diálogo en Penonomé, donde tras varios días de conversación y lograrse algunos acuerdos como la instalación de las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para la adquisición de productos alimenticios más baratos, resolviendo así el problema del cierre en la Vía Interamericana.

Se espera que en esta segunda fase se aborden temas estructurales como el de la crisis en la Caja de Seguro Social, y la corrupción, entre otros.

Información de Nathali Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats