Buscan alternativas para disminuir riesgos por desastres naturales

Las lluvias son las que más afectan a los panameños / Hellen Concepción

Anualmente más de mil 500 familias se ven afectas por las lluvias que ocurren en el país y se estima que luego de un desastre natural se gasta en asistencia humanitaria unos 350 mil dólares.

Según el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, se hacen todos los esfuerzos con los países de Centroamérica para buscar alternativas que ayuden a disminuir los riesgos de desastres naturales.

Para el funcionario, en Panamá aún falta concienciar a las familias en la elaboración de los planes de evacuación al momento en que ocurre una tragedia.

Destacó Donderis, que de cada 10 panameños, siete desconocen el tema de cómo enfrentar un desastre natural.

Por su parte, Alejandro Maldonado, secretario general del Centro para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), “falta llegar más a la población e involucrarlos directamente a las actividades de preparación, prevención y mitigación para disminuir el riesgo" .

A esta situación se suma el hecho de que algunas autoridades continúan dando permisos de construcción en lugares donde no se debe edificar.

Los cauces de muchas quebradas han sido desviados, situación que afecta a familias enteras y deja considerables pérdidas.

Incluso, algunos de los desastres ocurridos en los últimos años en Panamá han dejado varias víctimas que lamentar.

Con información de Hellen Concepción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats