TVN plus En vivo

Amparos de garantía mantienen caso Odebrecht en limbo legal

La Fiscalía confía que la Corte Suprema resuelva pronto estos recursos legales

Caso Odebrecht por cuentas bancarias en Suiza está paralizado / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño
08 de junio 2017 - 20:34

El expediente Odebrecht Suiza está saturado de recursos sin resolver. Hasta ahora, una media docena de Hábeas Corpus han sido respondidos por los magistrados, Sin embargo, los amparos de garantías continúan en un limbo que retrasa las investigaciones.

El más controversial de estos amparos es el que le impide a la Fiscalía Especial Anticorrupción utilizar la información que se encuentra en las cuentas bancarias de los hermanos Martinelli Linares y que podría dar pistas de cómo llegaron y de dónde provenía el dinero con el que fueron pagados sus bienes de lujo.

“Los están debatiendo los magistrados. No queremos entrar en diatriba, confiamos en que pronto decidan”, manifestó la fiscal especial anticorrupción, Tania Sterling.

Hasta ahora la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solo ha dado respuesta a una serie de Habeas Corpus. Desestimó al menos cuatro y negó el resto.

“Es que se trata de los hermanos Martinelli Linares, a quienes no se les ha respetado en ningún momento sus garantías fundamentales ni sus derechos humanos”, expresó el abogado Luis Camacho.

Este expediente, que involucra a más de 17 imputados, suma una veintena de recursos que a juicio de la defensa es producto de las acciones emprendidas por la fiscalía.

“Los bienes que se mencionan en medios de comunicación social no guardan relación con el dinero producto de los presuntos fondos de Odebrecht”, aseguró el abogado de los Martinelli, Carlos Carrillo.

Ahora el pleno de la Corte deberá decidir si todo lo ejecutado hasta ahora por la fiscalía ha violado o no los derechos de los procesados.

stats