Comisión legislativa no admite propuesta para eliminar la reelección en la UP

La diputada Ana Matilde Gómez
La diputada Ana Matilde Gómez / TVN

Tras cinco abstenciones y un salvamento de voto, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Diputados (AN), decidió este miércoles 16 de septiembre, no prohijar el anteproyecto de ley que propone eliminar la reelección en la Universidad de Panamá (UP).

Esta comisión está integrada por los diputados panameñistas Juan Moya, Gabriel Soto, los perredistas, Ausencio Palacio, Rosa Canto y Felipe Vargas, así como los diputados de Cambio Democrático Mario Lazarus, Rubén Frías y Rony Araúz. Sin embargo; no se ha precisado quién salvó su voto, quiénes se abstuvieron y quienes no estuvieron presente.

La propuesta fue presentada por la diputada Ana Matilde Gómez, para modificar un artículo de la Ley 24 de 2005 de la Universidad de Panamá (UP), institución que ha liderado el rector Gustavo García de Paredes por cinco periodos consecutivos.

Gómez dijo que entiende las posturas de la mayoría de los diputados y lamentó que algunos colegas piensen que es un “tema personal”.

“Personalizar los debates institucionales es debilitar la democracia”, agregó la diputada, al tiempo que dijo que el tema de la reelección en la forma que está planteada en la reforma que se hizo a la Ley Orgánica de la UP, que es la reelección indefinida es un tema que es de “carácter político y no académico”.

“No es lo mismo una reelección de un cargo de elección popular en la forma como está diseñado el sistema electoral panameño a la forma de ponderar los votos en un estamento académico como es la UP”, acotó Gómez.

La diputada insistió en que existe un temor al debate y precisó que su propuesta era analizar si las transformaciones académicas dentro de la UP están “bien planteadas”.

“Cualquiera institución académica que planteé su futuro desde el punto de partida que solamente a través de la dirección de una persona lo va a lograr, está reconociendo su fracaso”, recalcó.

García de Paredes está al frente de la UP desde 1995.

Esta Universidad se prepara para escoger al nuevo rector en junio de 2016.

stats