Analizan temas de protocolos de seguridad para el retorno de niños a los Caipis

Retorno de niños a los Caipis.
Retorno de niños a los Caipis / Foto/Cortesía

Un foro virtual bajo el lema “Cómo le hablamos a los niños y niñas sobre el regreso a los Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (Caipi)”, que analizó tema de interés relacionados a los protocolos de bioseguridad que regirán con la nueva normalidad impuesta por la COVID-19, realizó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Esto con el objetivo de promover el desarrollo cognitivo y habilidades de socialización en los centros infantiles.

Ana Isabel Castillo, especialista en temas de primera infancia del Mides, recordó que se ha creado una serie de lineamientos y protocolos de seguridad para garantizar una reapertura segura y gradual, que pueden ser consultados en la página web en la sección “Reapertura de Caipi”.

También reiteró la importancia del uso de mascarillas, protectores faciales, lavado constante de manos y el uso de gel alcoholado.

Además, se analizó la importancia de los Caipi, como un espacio de estimulación temprana, recordando que la atención de los niños no debe ser descuidada y sí debe ser atendida a través de lugares seguros y controlados.

Incluso se hizo énfasis en los nuevos protocolos sanitarios y los posibles cuadros de ansiedad que puedan presentar los niños, al enfrentarse a las nuevas reglas de distanciamiento con sus compañeros de clases.

Otro aspecto que se estudió fue el juego como un proceso de enseñanza, pero condicionado a las medidas de bioseguridad, para evitar contactos que puedan generar algún tipo de riesgo en los infantes.

Por su parte, la especialista Anna Andreatta, en Educación Especial y Neurodesarrollo, explicó los cuidados que se debe tener en el área emocional social de los niños y niñas, un tema primordial que incrementa las experiencias multisensoriales.

En ese sentido, indicó que los padres y maestros deben utilizar un lenguaje sencillo y comprensible para trasmitir las nuevas disposiciones que deben acatar los pequeños.

Estos conversatorios que se realizan en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) forman parte de una serie de foros, talleres dirigidos a propietarios, administradores, maestras, personal de los Caipi y familiares con niños y niñas entre 0 a 4 años.

Las reuniones se realizarán todos los martes de febrero con la finalidad de brindar información sobre los lineamientos y protocolos que contemplan aspectos de bioseguridad. Los conversatorios están disponibles en la página de YouTube del Mides.

Si te lo perdiste
Lo último
stats