TVN plus En vivo

Analizan el sistema de evaluación de desempeño educativo de Panamá

Educación en Panamá

Salón de claees Educación Primaria
Salón de claees Educación Primaria / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/La iniciativa del Ministerio de Educación (Meduca) y de las bases magisteriales de establecer normas que regulen el proceso de evaluación de los actores del sistema educativo y del proceso de actualización del Decreto 100 de 14 de febrero de 1957, fue presentada ante la comunidad educativa para su evaluación.

El dirigente magisterial, Humberto Montero indicó que realizarán un análisis y presentarán las sugerencias que crean conveniente a la propuesta de actualización del decreto 100 que establece las diferentes funciones tanto del personal del Meduca como docente, directores y supervisores.

El viceministro de Educación Académico, Ariel Rodríguez aclaró que no se trata de desvincular a ningún docente del sistema educativo, se espera conocer las fortalezas debilidades para ofrecer una mejor educación en lo académico y garantizar una efectiva formación de los estudiantes.

La propuesta de modelo de evaluación de los educadores de Panamá, con un enfoque pedagógico, de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, tiene su base legal en el artículo 338 de la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.

El referido artículo señala que el “educador que se desempeñe como docente o administrativo, en cualquier nivel del sistema educativo, será evaluado con base a: su eficiencia profesional; superación académica; docencia e investigación educativa, para efectos de ampliar sus posibilidades de y ascensos en el sistema".

Primera fase de valoración

La primera fase de la sugerencia de valoración alcanza a los supervisores, directores de escuelas y docentes, cada uno con su modelo.

En ese sentido, los estándares de los supervisores a evaluar van desde el liderazgo para el cambio social, seguimiento escolar, estímulo y apoyo proporcional al cambio requerido, impacto y revisión de la práctica de supervisión, además, gestión de la supervisión.

Estándares a evaluar

Los estándares a evaluar en los directores de escuelas serán: liderazgo, planificación y gestión de resultados, gestión curricular, apoyo al desarrollo de los estudiantes, convivencia escolar y gestión de recursos.

Las acciones evaluativas propuestas para los directores van desde la evaluación del director regional o el subdirector técnico docente, el ejercicio del rendimiento profesional, evaluación de los docentes y autoevaluación.

En lo que respecta a los docentes las acciones sugeridas para evaluarlos son: observación de clases, ejercicio del rendimiento profesional, evaluar la calidad de la planificación, otra que haga el director y, finalmente, la autoevaluación.

 

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats