Gulperi
En vivo
Ciudad de Panamá/Mientras los docentes se capacitan para actualizar los planes de enseñanza que implementarán en este nuevo año lectivo, ha llegado la temporada de compras escolares para los padres de familia en Panamá. Y la ocasión es precisa para hacer repaso de los útiles y demás artículos que están exentos de impuesto.
Ramón Abadi, administrador la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), recordó que la Ley 17 de 1992, al igual que el Decreto Ejecutivo N°16 del 2008, son los reglamentos fundamentales por los cuales se exonera de impuesto a una serie de útiles escolares. Se trata de 40 artículos, que abarcan desde libros, cuadernos, lápices hasta los uniformes escolares (batas de laboratorio, faldas, camisas, pantalones, uniformes de educación física, etc).
Puede leer: Conozca los útiles escolares exentos de impuesto y productos bajo el control de precio
Abadi aclaró que hay un tope de precios para aplicar la excepción del ITBMS, por ejemplo, los zapatos con un valor mayor a los $40, no aplican al beneficio, puesto que son considerados artículos de lujo, con lo cual deben pagar el impuesto. Lo propio se aplica a las mochilas.
Ante ello, el administrador pidió a los padres de familia ser buenos consumidores, escogiendo productos adecuados, revisando antes de comprar y comparando precios.
Frente a cualquier situación o duda, recordó que pueden presentar sus denuncias tanto en Telegram como en WhatsApp a la línea 6330-3333. Incluso las denuncias pueden ser anónimas.
Útiles escolares exentos de ITBMS
Uniformes escolares exentos de ITBMS