Anteproyecto busca prohibir nombres de políticos en espacios financiados con dinero del Estado

El anteproyecto "prohíbe el culto a la personalidad de políticos y empresarios en la República de Panamá".

Asamblea Nacional / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Un anteproyecto de ley presentado por la diputada independiente de la bancada Vamos, Janine Prado, busca prohibir los nombres, retratos, placas y símbolos políticos o de empresarios en las oficinas, escuelas, hospitales, puentes y demás espacios financiados con dinero público.

Las obras públicas no son propiedad de ningún político ni empresario. Son del pueblo panameño y se construyen con fondos del Estado, no con chequeras personales”, destacó la diputada en su cuenta de X.

Considera que “el Estado no necesita propaganda. Necesita ética, transparencia y respeto al bien común”.

Puedes leer: Magistrados deberían ganar $20,000, considera expresidente del Colegio de Abogados

¿En qué consiste?

El anteproyecto "prohíbe el culto a la personalidad de políticos y empresarios en la República de Panamá".

Explican que el culto a la personalidad es “cuando funcionarios o empresarios usan su imagen o nombre para promocionarse con recursos del Estado”.

Te puede interesar: Fundación de Panamá La Vieja: Estas son las actividades que tendrá la junta comunal de Parque Lefevre

¿Qué propone?

Según la proponente, su importancia radica en establecer una clara separación entre los intereses personales de los funcionarios públicos y la función institucional que ejercen, para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Eliminar una práctica que constituye una forma indirecta de aprobación simbólica del bien común y alimenta la percepción de que los logros del Estado se deben a una figura individual y no a los panameños que pagan impuestos”, destaca la propuesta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último