Anteproyecto busca prohibir nombres de políticos en espacios financiados con dinero del Estado
El anteproyecto "prohíbe el culto a la personalidad de políticos y empresarios en la República de Panamá".
Ciudad de Panamá, Panamá/Un anteproyecto de ley presentado por la diputada independiente de la bancada Vamos, Janine Prado, busca prohibir los nombres, retratos, placas y símbolos políticos o de empresarios en las oficinas, escuelas, hospitales, puentes y demás espacios financiados con dinero público.
“Las obras públicas no son propiedad de ningún político ni empresario. Son del pueblo panameño y se construyen con fondos del Estado, no con chequeras personales”, destacó la diputada en su cuenta de X.
Considera que “el Estado no necesita propaganda. Necesita ética, transparencia y respeto al bien común”.
Puedes leer: Magistrados deberían ganar $20,000, considera expresidente del Colegio de Abogados
¿En qué consiste?
El anteproyecto "prohíbe el culto a la personalidad de políticos y empresarios en la República de Panamá".
Explican que el culto a la personalidad es “cuando funcionarios o empresarios usan su imagen o nombre para promocionarse con recursos del Estado”.
Te puede interesar: Fundación de Panamá La Vieja: Estas son las actividades que tendrá la junta comunal de Parque Lefevre
¿Qué propone?
- Prohíbe colocar nombres, retratos o símbolos de políticos en oficinas o infraestructuras públicas.
- Establece sanciones económicas para los funcionarios que violen esta norma.
- Protege el espacio público como un bien común, libre de propaganda política o personalismo.
Según la proponente, su importancia radica en establecer una clara separación entre los intereses personales de los funcionarios públicos y la función institucional que ejercen, para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
“Eliminar una práctica que constituye una forma indirecta de aprobación simbólica del bien común y alimenta la percepción de que los logros del Estado se deben a una figura individual y no a los panameños que pagan impuestos”, destaca la propuesta.