¿Qué es la apatridia y que está haciendo el Tribunal Electoral para combatirla?

¿Qué es la apatridia y que está haciendo el Tribunal Electoral para combatirla?
¿Qué es la apatridia y que está haciendo el Tribunal Electoral para combatirla? / Cortesía del Tribunal Electoral

En diferentes zonas del país, especialmente en comunidades apartadas y con familias de bajos recursos y en pueblos fronterizos con Colombia y Costa Rica, es muy común que se dé el fenómeno de la apatridia, por lo cual el Tribunal Electoral (TE) han lanzado un plan para enfrentarlo.

¿Qué es la apatridia?

Según destaca un comunicado del TE, la apatridia son aquellas personas que no tienen nacionalidad y, por lo tanto, no gozan del derecho a la identidad. Un derecho que deben tener todas las personas de acuerdo a convenciones internacionales promovidas por la Organización de las Naciones Unidades (ONU).

Para combatir la apatridia en Panamá, el Tribunal Electoral, a través de la Unidad de Proyectos Especiales han realizado entre agosto a octubre del 2019, registros de nacimientos de niños con menos de dos años, nacidos en casa, y de servicios de cedulación de menores y adultos.

6,979 trámites de nacimientos y cedulación ha realizado esta dirección del TE.

Estas inscripciones se han realizado en 14 comunidades de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Darién y la Comarca Ngäbe-Buglé. Además, en 20 comunidades de zonas alejadas y en condiciones de extrema pobreza se prestaron servicios de cedulación.

Con la ejecución de estos programas, el TE busca prevenir la apatridia, como una política institucional que se acoge a los estándares del derecho a la identidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia 2014-2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats