Ejecutivos de empresa rechazan modificaciones de las reformas electorales y piden que sean revisadas

Reformas electorales

Apede pide mayor transparencia en debate de reformas electorales

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), reaccionó este lunes 11 de octubre, a la aprobación del paquete de reformas electorales en primer debate y las modificaciones realizadas por diputados del Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático en la Comisión de Gobierno de la Asamblea General.

Elisa Suárez, presidenta de la Apede, acompañada de los miembros de la junta directiva, dijo que la asociación exige como mínimo, que se respeten los principios de equidad, transparencia y rendición de cuentas al momento de realizar cualquier modificación.

La Apede entiende la facultad del legislativo, de realizar cambios a las propuestas, al tiempo que advierte que, “dichas modificaciones no pueden ser un traje a la medida, que favorezca a ninguno de los participantes en una contienda electoral justa”.

Además, la Apede ha solicitado que se respete el clamor ciudadano, que, preocupados en resguardar los principios democráticos, han expresado de forma contundente su interés de preservar la confianza de que el proceso electoral sea una fiesta democrática, con la cual se elija a quienes realmente los representan.

Piden que “se salvaguarden y preserven los principios democráticos, observando con preocupación a los países hermanos que se debaten en la inestabilidad y el caos al escoger ídolos de piedra que solo envuelven en escenarios en los cuales no queremos ver jamás a nuestro país”.

Agrega la Apede que, "como defensor y garante, desde su fundación, del Estado de derecho, la libertad y la democracia, ha participado desde hace varios ejercicios electorales, como representante del Conep en el pilar del sector empleador, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Es por ello que tenemos la potestad de exigir que dichas propuestas sean revisadas con el respeto que nuestro Código Electoral merece y, deploramos cualquier acción que no lleve a la finalidad de que los electores se sientan confiados de que su voto será respetado con absoluta transparencia y claridad".

Esta Asociación, a lo largo de su historia, ha estado a la vanguardia de las luchas por construir un país mejor, que esté al servicio de los ciudadanos y no de los intereses creados. Nos preocupa que la democracia se siga banalizando en medio del populismo, la política prebendaria y las redes clientelares. Por lo que deploramos de forma contundente cualquier modificación al Código Electoral que no cumpla con los principios que hemos señalado.

La Apede está vigilante de lo que sucede en el proceso de modificación del Código Electoral y exige tanto al Tribunal Electoral como a la Asamblea Nacional que cumplan con su rol de defender la democracia y la institucionalidad, sin juegos mezquinos e intereses particulares que empañen dicha contienda.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats