TVN plus En vivo

Aplicaciones tecnológicas ayudaron a 'controlar la pandemia' y 'estrechar la brecha de desigualdad social'

La AIG creó varias aplicaciones móviles para el control de la pandemia

La pandemia de la COVID-19 no solo ha tenido malos resultados, entre las cosas buenas que se pueden destacar es la digitalización de varios programas de Estado y acelerar a transformación digital del país para poder brindar respuestas oportunas a la población.

El director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, habló sobre la creación de aplicaciones y el aceleramiento que hubo en el plan estratégico para la digitalización de los trámites gubernamentales que, esperaban completar en tres años, pero lo tuvieron que hacer en pocos meses para seguir brindando el servicio a las personas.

“El covid nos trajo muchas limitantes por el hecho de que no podríamos ir a las instituciones, teníamos que hacer trámites en línea, necesitábamos la educación en línea. Panamá es uno de los países de Latinoamérica que mejor adopción ha tenido de la tecnología por lo que hemos sido premiados”, expresó Oliva.

El representante de la AIG destacó que más de un millón de panameños han hecho trámites en plataformas digitales durante el 2020, comparándolo con la situación antes de la pandemia cuando solo unos 300 mil panameños usaban estas herramientas.

Oliva explicó que la mayor inversión se ha realizado en infraestructura (computo, servidores), debido a que al inicio se recibieron donaciones de empresas como Microsof y Amazon, pero transcurrido los meses tuvieron que realizar algunas adquisiciones para mantener robusto el sistema y asegurar la ciberseguridad para que la información de los ciudadanos se mantenga en privacidad.

Recordó que cuando se lanzó la plataforma de vale digital en 5 minutos tuvieron 4 millones de peticiones o consultas de ciudadanos que querían saber si serían beneficiados. Explicó que se ha tratado de reutilizar la infraestructura adquirida y es por eso que la mayoría de las plataformas están bajo el dominio de panamasolidario.gob.pa.

Hasta ahora, 710 mil panameños y 30 mil extranjeros han llenado el formulario de vacunación contra la COVID-19 y aunque este proyecto inició el 23 de septiembre de 2020, con el tiempo ha ido evolucionando.

“Estamos viendo grandes resultados. El portal de vacuna lo lanzamos para que las personas que no residen en donde el padrón del Tribunal Electoral nos pudiera informar de eso. Hemos hecho interfaces con el sistema del Minsa y el Seguro Social para que las personas tengan que completar la menor cantidad de información y podamos cruzar esas bases de datos”, manifestó Oliva.

El funcionario hizo énfasis en que el objetivo principal de todo lo que se desarrolla es la equidad. “Cuando ves a personas con mayor poder adquisitivo con las que no lo tienen juntas en un solo lugar, teniendo el beneficio de la vacunación con citas previas, la gente dice esto es de primer mundo y es así, en el primer mundo las personas comparten los servicios básicos y son de calidad, eso es lo que la tecnología nos puede facilitar”, sostuvo.

Agregó que el sistema fue diseñado para que no haya aglomeraciones y por eso muchas personas se sorprenden de ver las escuelas vacías, quizás porque estaban acostumbrados a las largas filas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats