Aprobación de topes de campaña es un avance para Panamá, afirman diputados
El establecimiento de un tope para las donaciones que pueda recibir un diputado de parte de un ente privado, representa un avance significativo, a pesar de que no se haya logrado establecer que el financiamiento de un candidato a puesto de elección popular, se maneje solo con fondos públicos, dijeron este jueves 6 de abril los diputados Luis Eduardo Quirós y Elías Castillo.
Para Castillo, quien integra la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el código representa una modernización.
Dentro de lo aprobado, ha quedado establecido que para la campaña de un diputado, cuyo tope fue fijado en 300 mil dólares, un solo donante no podrá dar más del 25% del total del monto establecido.
Mientras que en el caso de la campaña para candidatos a presidente de la República, un solo donante no podrá proporcionar más del 3%, recalcó el diputado Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista.
Sobre este mismo punto, dijeron que cuando se tengan los resultados de las elecciones, el informe de donantes se deberá hacer público 15 días después de que se haga la proclamación.
Los diputados destacaron que no solo se ha establecido el tope, sino que se ha reducido el tiempo de campaña.
A la campaña presidencial se le han reducido dos meses, mientras que a la campaña de las elecciones primarias, se ha reducido un mes y medio.
En cuanto a los procesos de impugnación, se han incrementado de manera significativa el monto de las fianzas que se deberán pagar, pues según el diputado Castillo en Panamá se impugna por impugnar.
Los montos de las fianzas, se han incrementado de B/. 500 a B/. 2 mil para impugnar el triunfo de un representante electo; de mil balboas a B/. 10 mil para el caso de un alcalde electo; de B/. 2 mil a B/. 25 mil para diputado y de B/. 5 mil a B/. 50 mil para Presidente de la República.
Finalmente explicaron que en el caso de las primarias de los partidos, todos deberán realizar las elecciones internas en un periodo dentro de los 45 días, ya que lo que se busca es reducir el tiempo de los periodos electorales.