Aprueban crédito adicional por más de $200 millones para el MOP

Comisión de Presupuesto

Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas
Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas

Panamá/La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Obras Pública (MOP), un crédito adicional para atender el pago de vigencias expiradas.

Durante la sustentación, el ministro de Obras Pública, Rafael Sabonge indicó que el dinero solicitado para el pago de vigencias expiradas. Se trata de un monto de $239.7 millones.

Sabonge explicó que el 90% del presupuesto de la institución es en inversión y añadió que en abril de este año se bloquearon ciertas partidas del MOP que sumaron hasta $66 millones. 

“Estas partidas a escaso a un mes y medio de que el presupuesto estuviera en línea no la habían podido ejecutar, porque además el presupuesto del Estado se va ejecutando progresivamente a lo largo del año. En ese momento se bloquearon y lo que se ha venido haciendo es desbloquear y trasladar para las instituciones que efectivamente lo han requerido”, dijo el ministro de Obras Públicas.

Sin embargo, el diputado por la libre postulación, Juan Diego Vásquez cuestionó a Sabonge sobre la razón del bloqueo de estas partidas.

"Ahora usted plantea que los bloqueos se pudieron haber dado antes e incluso en medio de su ejecución, lo que le impidió a usted ejecutar. Ahí entra el debate, si es que el Ministerio de Economía y Finanzas no ha movido los recursos para que se haga las infraestructuras o si usted no tiene la capacidad de ejecución", cuestionó el diputado Vásquez.

Otro diputado que cuestionó al titular del MOP, fue Ricardo Torres, del partido oficialista Revolucionario Democrático (PRD), quien señaló que el equipo de Sabonge no va al ritmo que se espera.

"Hemos visto que la falta de comunicación suya (Sabonge) nos hace pensar que el grado de interés de usted y su equipo, no es el mismo grado de interés que tenemos nosotros ante la gestión del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo (...) Señor ministro usted no puede seguir supervisando obras en helicóptero", añadió el diputado Torres.

Sabonge solicitó un traslado de partida en la Comisión de Presupuesto
Sabonge solicitó un traslado de partida en la Comisión de Presupuesto
Si te lo perdiste
Lo último
stats