Aprueban el ‘Día de la Enfermedad Celiaca’ en Panamá

Se han detectado más de 40 mil casos en el país.

Aprueban el ‘Día de la Enfermedad Celiaca’ en Panamá. Fotografía/ Asamblea Nacional
Aprueban el ‘Día de la Enfermedad Celiaca’ en Panamá. Fotografía/ Asamblea Nacional

El 27 de mayo será declarado por ley como el “Día de la Enfermedad Celiaca”, con el objetivo de llevar a cabo una campaña de las consecuencias de este mal que afecta diferentes órganos del cuerpo.

La Asamblea Nacional (AN) dio aprobación en tercer debate al Proyecto 770, que promueve la consciencia en los panameños de tomar las precauciones de esta enfermedad, ya que se han detectado más de 40 mil casos en el país.

La enfermedad Celiaca afecta a diferentes órganos del cuerpo en niños y adultos, desencadenada por la ingestión de alimentos que contienen una sustancia denominada “gluten”.

Esta sustancia es una proteína que está presente en el trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados de por vida y que al ser ingeridos provocan daños al intestino delgado.

De acuerdo con la normativa, esta fecha se conmemorará como un día cívico y de concienciación sobre esta enfermedad en los centros educativos, las instituciones de salud y las instituciones públicas y privadas, con el fin de capacitar y brindar la información oportuna a la población sobre las causas, su incidencia y sus efectos en la salud.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats