Aprueban en primer debate el uso de tecnología con injertos procesados

Comisión de Salud.
Comisión de Salud. / Foto cortesía

La Comisión de Salud aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley No. 559, que regula la introducción, preservación, almacenamiento y distribución de aloinjertos procesados, propuesto por el diputado Raúl Hernández.

Se entiende aloinjerto por trasplante de órgano, tejido o células de un individuo a otro individuo que es de la misma especie, pero que no es un gemelo idéntico.

Cerca de 1,5 millones de aloinjertos se trasplantan cada año en el mundo.

Patricia Bonilla, del departamento de Ortopedia del Hospital Santo Tomás y en representación de la Sociedad Panameña de Ortopedia, dijo que interesa lo que son los aloinjertos óseos, no solo para la oncología ortopedia, que es su parte, sino en la parte de trauma, deformidades y en lo deportivo con ligamentos cruzados.

La cirujana puntualizó que cuando no pueden con la estructura que tiene el paciente ofrecerle una reconstrucción apropiada, entonces son utilizados injertos óseos procesados que vienen de un donante cadavérico.

El proponente Hernández hizo referencia a los componentes anatómicos que están procesados y se encuentran en bancos, en diferentes instituciones, que lo han colectado después de ser resueltos.

Hernández dijo que estos tejidos procesados se convierten en lo que sería un instrumento de apoyo a la medicina. Destacó que muchos países utilizan regularmente esta práctica incluyendo los Estados Unidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats