Aprueban en segundo debate proyecto de ley para programa de alivio de deudas
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 21 de abril, en segundo debate, el proyecto de ley 234, que establece la elaboración de un mecanismo de inclusión financiera, acceso al crédito, alivio financiero y consolidación de deudas.
La iniciativa, según el Legislativo busca facilitarles a los trabajadores una mejoría en su disponibilidad económica en relación a sus ingresos.
El Artículo 1 del proyecto señala que "Con el objeto de facilitar a los trabajadores que presenten condiciones de alto endeudamiento con entidades bancarias o financieras, se ordena a la Superintendencia de Bancos ya la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia elaborar un mecanismo de inclusión financiera, acceso al crédito y alivio financiero de consolidación de deudas, siempre y cuando se apliquen condiciones de financiamiento que mejoren la disponibilidad económica al trabajador en relación a sus ingresos".
El proyecto de ley señala que "las instituciones financieras que otorguen créditos a los trabajadores amparados por el programa de alivio de deudas, pueden considerar el otorgamiento de los beneficios establecidos, independientemente del historial crediticio del trabajador o deuda vigente".
Los deudores podrán seleccionar libremente las instituciones financieras con quienes contratar el producto financiero de consolidación de deuda, según el proyecto de ley.
El proyecto propone que las deudas en materia comercial prescriben a los cinco años y los intereses en tres años. Sobre estos últimos se señala que el cobro, “por cualquier concepto, por parte de entidades bancarias y financieras, por encima del máximo establecido por la Ley, será considerado como usurario e ilícito”.
Más temprano se informó de la reanudación de la sesión permanente para el segundo debate de este proyecto.
Esta es otra de las tantas iniciativas que se discuten en la Asamblea en medio de la pandemia de COVID-19.