Arranca la carrera por la rectoría en la UP

Comienzan postulaciones para rector de la Universidad de Panamá / TVN Noticias

Gustavo García de Paredes dejará el cargo de rector de la Universidad de Panamá (UP) para dar paso a una nueva administración. Los candidatos ya empezaron a postularse el lunes 7 de marzo.

Según el catedrático Eduardo Flores, quien se postulará el próximo 30 de marzo, García de Paredes, no se abstiene de una sexta reelección por voluntad, por el contrario asegura que esto se debe a que ya tiene 77 años de edad y la norma no le permite reelegirse.

El periodo de postulación para quienes quieran reemplazar al actual rector, quien tiene cinco periodos consecutivos al frente de la UP, se extiende hasta el próximo 6 de abril.

Flores dijo que lo que se aspira con estas elecciones es lograr un cambio de gestión en la UP, así como el modo de administrar y mejorar la calidad académica.

Luego que vence el periodo de postulaciones se inicia el tiempo para las impugnaciones y posteriormente las elecciones se realizarán el 29 de junio.

Los candidatos solo tienen 30 días antes de las elecciones para hacer campañas políticas.

Ante la posibilidad de que autoridades de la UP se postulen para este cargo, Flores pidió que se separen de sus cargos mientras hacen campaña porque de lo contrario entrarían en un conflicto de intereses.

En ese sentido dijo, que un profesor, rector u otra autoridad de la UP que siga laborando mientras está en campaña llevará ventaja frente a los que no están en esa misma situación.

Lanzamiento de libro

El profesor Flores no solo se postulará a rector de la UP, también lanzará próximamente el libro titulado "Ciencias para todos" que busca elevar el nivel de cultura científica de los panameños.

Es un libro hecho para que las personas entiendan de manera simple algunos temas científicos.

Se escogieron mil preguntas en 21 categorías sobre física y química para el libro que será lanzado el próximo 23 de marzo en el auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía de la UP a las 10:00 a.m.

La impresión de la obra está siendo financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, luego que Flores ganó un concurso.