Asamblea aprueba en primer debate proyecto de ley para crear comarca Naso
La Asamblea aprobó en primer debate un proyecto de Ley que crea una nueva comarca. El nuevo territorio indígena estaría dentro de un área protegida. Grupos ecologistas cuestionan ambigüedad del nuevo proyecto.
Más de la mitad del Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Palo Seco podría ser ahora del grupo indígena Naso que habita estos bosques. El Proyecto de Ley les daría, entre otras cosas, autonomía en su nuevo territorio que puede usarse con fines económicos.
“Ya estaban las poblaciones originarias. No se puede decir que estaba primero el parque. Estaba primero el pueblo naso. Por encima de ese pueblo, sin su consulta, instalaron ese parque”, enfatizó Ausencia Palacio, diputado proponente.
Por ahora, el Ministerio de Ambiente no tiene una opinión clara sobre segregar tierras de áreas protegidas para grupos indígenas. En el último informe presentado a la Unesco sobre estos bosques no se contempla esta iniciativa.
“En la medida que avance la discusión vamos a emitir los criterios correspondientes. Para nosotros es importante mantener el área protegida lo más prístina posible para asegurar el bienestar de nuestra biodiversidad”, destacó Emilio Sempris, ministro de Ambiente.
Parte del debate está en la protección de los bosques. El proyecto de Ley contempla un pequeño y ambiguo capítulo sobre manejo de recursos que, entre otros errores, llama al Ministerio de Ambiente con su antiguo nombre de Autoridad.
“Tenemos que tener claridad sobre cuál sería el grado de participación de las autoridades. En mi opinión tiene que haber una participación por parte del gobierno. El Ministerio de Ambiente debe poder fiscalizar, ser responsable y establecer estándares”, comentó el activista ambiental, Edison Broce.
Este es el segundo intento legislativo en la última década por crear la comarca naso. Con la aprobación en primer debate, ahora la discusión se centra en cómo se va a proteger el Parque Internacional La Amistad, que sería el hogar de la sexta comarca panameña.