Asamblea aún no fija fecha para elegir reemplazo de Defensor del Pueblo

Aún no hay fecha para escoger al nuevo Defensor del Pueblo
María De Gracia
11 de febrero 2020 - 20:25

El pasado 15 de enero, la Comisión de Gobierno presentó al Pleno el informe sobre los candidatos a Defensor del Pueblo. Casi un mes después, aún no se establece una fecha para elegir a quién ocupará el cargo.

A pesar que se indicó que en enero de este año se realizaría la elección del nuevo Defensor del Pueblo en la Asamblea Nacional, aún no existe una fecha para la designación. El puesto está a cargo de la defensora adjunta Maribel Coco, luego de la destitución de Alfredo Castillero.

En lo que respecta a la Comisión de Gobierno, nosotros cumplimos. Hace más de tres semanas entregamos esto al Pleno de la Asamblea con los más de 21 nombres y las entrevistas hechas a las personas. Eso está en manos del Pleno, cuando el presidente de la Asamblea lo disponga lo pondrá en el orden del día y entonces se hará una votación para decidir quién será el Defensor del Pueblo”, señaló el diputado perredista, Leandro Ávila.

Va a depender del Pleno incluirlo en el orden del día para que se discuta. Es parte de un proceso de consenso que tiene que darse entre las distintas bancadas. Supongo que cuando haya una posibilidad de llevar esa elección, se dará”, comentó Quibián Panay, secretario de la Asamblea.

Hay quienes señalan que no se da la elección, porque la bancada del PRD, con mayoría de diputados en la Asamblea aún no lograr un acuerdo sobre a quién designar, aunque debería ser un consenso entre todas las bancadas.

Me imagino que la bancada PRD está todavía tratando de ponerse de acuerdo para luego llevarlo al Pleno. Pero creo que ese no es el modo de proceder, deberíamos todos discutir esto en el Pleno”, opinó el diputado independiente, Gabriel Silva.

Hace cuatro meses que Castillero fue destituido del cargo de Defensor del Pueblo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats