Aprueban traslado de partida por más de 25 millones para Meduca

Traslado de partidas

Ministra de Educación en la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional
Ministra de Educación en la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional / Cortesía / Asamblea Nacional
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
20 de abril 2023 - 17:55

Panamá/La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó en el día de ayer el traslado de cinco partidas, por más 25 millones de balboas, al Ministerio de Educación (Meduca) para cumplir con diferentes responsabilidades de la institución.

Los 25 millones de dólares aprobados para el Meduca, serán utilizados para atender distintos compromisos de la institución, los cuales incluyen servicio de plataforma informática, pagos de proyectos de construcción, recolección de desechos y limpieza de áreas verdes, concurso de nombramientos, reclasificación y creación de posiciones de docentes. 

El primer traslado de partida fue por la suma de 1.2 millones de dólares y según la Dirección Nacional de Finanzas y Desarrollo Institucional del Meduca, este monto es para cancelar los costos del servicio de plataforma informática Ester en la fase 4. Estos costos incluyen, infraestructura, mantenimiento y atención de usuarios, correspondiente al año 2022. 

Otra partida fue por la suma de más de 322 mil dólares, los cuales fueron asignado para estudio, diseño, demolición y construcción de nuevos espacios para el colegio Manuel María Tejada Roca, ubicado en la provincia de Los Santos, en el corregimiento y distrito de Las Tablas.  

Parte del presupuesto por dos millones de balboas se cambió de renglón para afrontar gestiones de cobro de empresas que brindaron el servicio de recolección de desechos, limpieza y corte de áreas verdes en diferentes centros educativos de todo el país, en los años 2020, 2021 y 2022. 

Uno de los montos más altos fue el de 22.2 millones de dólares, que se justificó que se utilizará para reclasificar e incrementar ocho posiciones docentes, crear otras 142 a 10 meses como personal fijo, establecer 1,076 puestos para programas especiales y 2,632 más de educadores, todas estas a cuatro meses. Según Meduca los cambios son para atender los concursos de nombramiento de docentes y necesidades especiales en el 2023.

El Ministerio de Educación, indicó que "requieren reforzar partidas para hacer frente a liquidación del contrato de 2015 de la Escuela Don Bosco Samaria por B/.810 mil. Pago de la cuenta del contrato del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Las Palmas y la Escuela José A. Ruiz, en corregimiento y distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas, por 685,523 balboas".

También justificaron el monto de 55 mil dólares, para cancelar gestión de cobro de las escuelas Chorchita, Junta Maní, Plan de Chorcha y La Unión, localizadas en la comarca Ngäbe Buglé.

Si te lo perdiste
Lo último
stats