Reacciones en medio del debate por reformas al reglamento interno de la Asamblea

Esta situación evidencia las tensiones internas en el proceso de reforma al reglamento interno, donde, pese a los esfuerzos por unificar criterios, siguen emergiendo propuestas aisladas que podrían entorpecer los avances logrados hasta ahora.

Danna Durán - Redactora
22 de abril 2025 - 20:08

Ciudad de Panamá, Panamá/Mientras la presidenta de la Asamblea Nacional presentaba este lunes su propuesta para modificar el reglamento interno del Órgano Legislativo, una subcomisión paralela, que ya acumula cinco sesiones de trabajo, continúa afinando detalles con miras a consensuar un texto único que consolide los nueve proyectos de ley presentados hasta la fecha por distintos diputados.

El diputado Luis Duke, vicepresidente de esta subcomisión, confirmó que han logrado avanzar en algunos acuerdos que permitirán llevar un proyecto consolidado a primer debate. No obstante, reconoció que aún existen temas controversiales que siguen generando división entre los miembros.

"Hay consensos que no se pudieron lograr y tengo que ser claro en tres puntos: uno, el tema de los suplentes; dos, el tema de las comisiones. Además de eso, hoy se aprobó un texto único sugerido, el cual se presentará a la Subcomisión de Credenciales una vez se coordine la fecha de sesión", explicó el diputado.

El legislador también reaccionó a la sorpresiva presentación de una propuesta individual por parte de la diputada Dana Castañeda, cuestionando la forma en la que se introdujo la iniciativa sin haber participado previamente en las reuniones de la subcomisión.

"No comprendo. La subcomisión está sesionando desde hace tiempo. Se han enviado notas a todos los diputados, incluso a la diputada Dana. Sin embargo, ella presenta un proyecto de ley cuando bien pudo haber acudido a la subcomisión a presentar su modificación sugerida para incluirla en el texto único", expresó Duke.

Esta situación evidencia las tensiones internas en el proceso de reforma al reglamento interno, donde, pese a los esfuerzos por unificar criterios, siguen emergiendo propuestas aisladas que podrían entorpecer los avances logrados hasta ahora.

La subcomisión continuará sus sesiones en busca de mayores consensos, mientras se espera que el texto único pueda ser discutido en la subcomisión próximamente. La mirada ahora está puesta en si se logrará consolidar una reforma integral que cuente con el respaldo necesario para su aprobación en el Pleno.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats