TVN plus En vivo

Aseguran que más del 85% de las hospitalizaciones 'son prevenibles' con la vacuna bivalente

Vacuna Pfizer bivalente

Aplicación de vacuna bivalente

Ciudad de Panamá, Panamá/Más del 81% de hospitalizaciones son prevenibles con la vacuna bivalente contra la COVID-19, que recientemente fue adquirida por las autoridades panameñas, resumió el director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Eduardo Ortega, basado en estudios epidemiológicos, tras la aplicación de las dosis en varias partes del mundo.

Además, dijo el científico, previene la mortalidad hasta en un 86%, produce anticuerpos y es segura, en base a los datos de efectividad.

Para su aplicación, reiteró Ortega, la persona debe al menos tener dos dosis de vacunas monovalente y si recibió la tercera y cuarta dosis, con al menos dos meses de intervalo entre la última aplicación.

“Aproximadamente 7 días después de aplicarse la vacuna bivalente, la persona ya tiene título de protección adecuados”, recalcó.

De acuerdo con Ortega, existen varios componentes que podrían influir en que esta sea o no la última vacuna para la protección del Covid, entre ellos, que el virus cambia rápidamente, adquiere capacidades que no tenían los virus anteriores, la inmunidad comienza a disminuir después de vacunarse y el comportamiento social.

En Panamá, se está teniendo anualmente, dos picos de COVID-19 durante los meses de mayo y noviembre, calcula el médico, en este último se salió de la sexta ola, con una positividad de 5.5, con menos duración y menor impacto de mortalidad.

Tomando en consideración ello, destacó que pudieran observar cómo sería el comportamiento del virus e intentar acomodar el programa de vacunación y probablemente en un futuro ir a una sola dosis anual y mejor si se combina con la vacuna de influenza y para ello los científicos trabajan en el tema.

Efectos secundarios

Por otro lado, los efectos secundarios de la vacuna son iguales o un poco mayores a los efectos previos, es decir, un poco más de dolor, hinchazón y malestar general, 24 horas o quizás 48 horas post aplicación.

Actualmente se está vacunando en una primera etapa al personal de salud y personas mayores de 60 años de edad encamadas (etapa 1A), posteriormente en una segunda etapa (1B), corresponderá a los adolescentes mayores de 15 años con alguna discapacidad, y a funcionarios de primera línea; y en una tercera etapa a personas que tengan arriba de 50 años de edad con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.

Cada semana se tomará la decisión de cómo se moverán a la etapa siguiente, ya que no esperarán a que la personas respondan para completar alguna etapa y procederán a vacunar a quienes estén interesados.

Recomendó a quienes tienen planes de ir a carnavalear aplicarse la vacuna. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats