ASEP denuncia falta de mantenimiento en redes de transmisión eléctrica

ASEP denuncia falta de mantenimiento en redes de transmisión eléctrica

De acuerdo con la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), en los últimos meses se han obviado mantenimientos de algunas líneas de transmisión eléctrica en el país. Aunque eso no tuvo incidencia en los apagones del viernes pasado, insisten en que es un tema bajo investigación porque sí pueden generar problemas a futuro.

El deterioro sistemático (registrado) en marzo y abril obedece a causas en las cuales se obvió en ese momento dar el mantenimiento efectivo a las líneas y destinar el recurso humano requerido para restaurar el sistema”, dijo David Mina, director de Normas Técnicas de Calidad de Servicios de Electricidad de la ASEP, en el programa Mesa de Periodistas de TVN.

Pero las fallas, según la ASEP, no terminan ahí.

“Se ha visto un ralentizamiento en las inversiones que ya estaban programadas y se ha visto que se ha disminuido el personal de mantenimiento para restauración del sistema para que los clientes tengan un buen servicio”, agregó Mina.

Pedro Acosta, dirigente de la Unión Nacional de Consumidores Unidos (Uncurepa), aseguró que “no es de extrañarse que haya falta de mantenimiento en las líneas de transmisión”.

Recordamos que la Uncurepa hace unos años tuvo que pedir un habeas data porque se cayó una torre de transmisión”, destacó Acosta.

TVN Noticias solicitó una respuesta a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), responsable de las líneas de transmisión que, según la ASEP, han presentado fallas por falta de mantenimiento, sin éxito. Las organizaciones de consumidores reclaman que haya más normas.

Los consumidores tenemos que seguir reclamando hasta que los servicios se presten bien”, insistió Acosta.

El sistema energético no solo se compone de la fase de transmisión, ejercida por Etesa, y que lleva la energía desde las centrales energéticas hasta las grandes ciudades. Las empresas que reparten esa energía a las comunidades, las distribuidoras, también están bajo la mira de la ASEP.

Han tenido mayor afectación Arraiján, La Chorrera, Antón, Santiago, Soná, Tonosí, por mencionar algunos. Las frecuencias de las intervenciones se han agravado y el tiempo de responder también”, agregó el directivo de la ASEP. En la lista de localidades recurrentemente afectadas también está Panamá Centro, Colón y Chepo.

Se estima que en Panamá hay poco más de un millón de clientes de las distribuidoras eléctricas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats