¿Ataques informáticos al Tribunal Electoral? Mira que dicen los expertos

Elecciones 2024

Magistrados del TE advierten de intentos de ataque cibernético / Elizabeth González

Ciudad de Panamá, Panamá/En reiteradas ocasiones, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) han realizado advertencias sobre los múltiples ataques informáticos que reciben las plataformas de la entidad, sobre todo, el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER). 

Esta información la dio a conocer el magistrado del TE, Eduardo Valdés, durante las elecciones primarias del partido Cambio Democrático. Hace poco, el magistrado presidente de la institución, Alfredo Juncá también se pronunció al respecto.

De acuerdo con Juncá, la entidad se encuentra expuesta a este tipo de ataques en donde solo en las elecciones del CD recibieron miles de ataques que fueron infructuosos. Destacó que el TE ha triplicado sus medidas de seguridad y que la redundancia es parte de ello.

El magistrado Juncá también dijo que el personal que participa de estas experiencias electorales son capacitados para contrarrestar este tipo de situaciones. 

Por su parte, Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, aseguró que esta entidad cuenta con múltiples capas de defensa para los sistemas que utilizan para los TER. Agregó que en el caso de que se llegue a vulnerar estos mecanismos, aún existen las actas físicas que nunca pueden ser alteradas. 

“Los intentos de ataques a sistemas electorales es común a nivel internacional. No existen casos conocidos de forma amplia que indiquen que por un ataque cibernético se han vulnerado los resultados. La mayoría de los sistemas informáticos para este tipo de actividades son seguros”, puntualizó. 

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats