Ataques de coyotes: un problema que preocupa a ganaderos panameños

Animales

Ataques de coyotes: un problema que preocupa a ganaderos panameños
Ataques de coyotes: un problema que preocupa a ganaderos panameños / Pixabay.
Julio César Aizprúa - Corresponsal digital
21 de abril 2022 - 00:28

Ciudad de Panamá/Pérdidas por más de medio millón de dólares anuales viene provocando el ataque de los coyotes a los novillos, ovinos, caprinos, patos, gansos, gallinas y equinos que se ubican en las sabanas de las provincias de Coclé, Chiriquí, Veraguas, Los Santos y en ocasiones en el área Este del país.

La situación se ha vuelto intolerable para la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), cuyos directivos exigen que el Ministerio de Ambiente tome cartas en el asunto, alegando que son ellos los que tienen la experticia y los conocimientos para combatir, sin aniquilar, a esta especie.

Los ganaderos instan al citado ministerio a pasar a acciones más concretas, lejos de la recomendación que siempre dan a los productores y campesinos: encierren a sus animales durante la noche en corrales construidos al lado de las viviendas.

Dijeron que la Anagan ha venido presentando proyectos de cooperación para prevenir y minimizar la presencia de estos animales, a lo que el ministro del ramo, Milcíades Concepción, “ha hecho caso omiso, ya que nos hemos quedado esperando la audiencia”.

Fincas ganaderas en Veraguas
Fincas ganaderas en Veraguas / TVN Noticias

Para los productores el ataque de los coyotes aún es controlable, por lo que de igual manera piden la participación activa del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para que la entidad que dirige implemente programas para el control de esta plaga.

Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) sitúa la deforestación a lo largo del Corredor Biológico Mesoamericano como la posible causa de que especies de coyotes de América del Norte y del Sur terminaron viviendo juntas en el este de Panamá, lejos de sus rangos originales.

De acuerdo con el estudio, algunos coyotes capturados en su momento por cámaras trampa tenían colas inusualmente cortas, hocicos parecidos a perros y patrones de pelaje variables, lo que indica una posible hibridación reciente con perros.

Esto, se indica, podría beneficiar a los coyotes si heredan genes de perros asociados con el consumo de frutas, ya que podrían explotar mejor la fruta tropical

Si te lo perdiste
Lo último
stats