TVN plus En vivo

Atribuyen demora en entrega de viviendas a burocracia estatal

Consejo Nacional de vivienda recomienda leer contratos antes de comprar / TVN Noticias

Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de Vivienda (Convivienda), explicó que parte de la demora que se da en la entrega de los proyectos de vivienda tiene que ver con los trámites que se tienen que hacer en las entidades estatales, al momento en que se va a construir.

“La empresas tienen que tramitar entre 16 o 19 entidades, según el tipo de proyectos y tienen que someterse a casi 60 y 90 trámites entre ganchitos, sellitos, firmitas, por proyectos y fases que se van a hacer”.

Lo anterior retrasa la entrega de los proyectos sumado al tiempo adicional excesivo, lo que hace que se incremente el costo de las casas o proyectos y no se entregan ni siquiera en el tiempo que estipula el promotor, además que todo el tiempo de espera se presta para corrupción, apuntó Suárez.

Sin embargo, mencionó que han logrado destapar algunos cuellos de botella que se dan en algunas entidades, tras reuniones con ciertos funcionarios y destacó que nunca se han podido reunir con el ministro de Obras Públicas.

En Panamá hay 150 mil familias con déficit habitacional y si no se busca una manera de atacar esta situación, entre Gobierno y promotoras serias, seguirá dándose el problema de la invasión de terrenos.

Quejas

Ante la numerosa cantidad de quejas contra promotoras que se han presentado en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Suárez presidenta del Consejo Nacional de Vivienda (Convivienda), recomendó leer todos los contratos antes de firmar para la compra de una casa.

“No compre con los ojos cerrados, lea antes de hacerlo”. – Suárez.

Según Suárez, en Convivienda discrepan de las estadísticas que han sido presentadas por la Acodeco, ya que de acuerdo a sus datos y de las promotoras que forman parte de ese gremio las quejas no llegan al 1%.

Aclaró que Acodeco saca cifras en valor del bien total, no del valor del reclamo, una persona que reclama por leves rajaduras en la pared, no cuesta 50mil dólares como lo registra Acodeco.

Recomendó que antes de comprar una vivienda conocer el promotor de vivienda y si tiene referencia, además de si pertenece a gremios serios.

Si te lo perdiste
stats