Atribuyen a enfermedad desconocida la escasez de marañón en Panamá

Atribuyen a enfermedad desconocida la escasez de marañón en Panamá. Foto/Universidad de Panamá
Atribuyen a enfermedad desconocida la escasez de marañón en Panamá. Foto/Universidad de Panamá

Una enfermedad no identificada ha ocasionado la escasez del marañón en el país. Así lo confirmó este lunes, 9 de marzo, Juan Miguel Osorio, Fitopatólogo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, con sede Chiriquí.

“Entre los factores que han podido influir en la producción del Marañón en los últimos años está la incidencia de una enfermedad de muerte descendente que inicia en la inflorescencia”, afirmó Osorio.

El Marañón es una fruta de temporada muy gustada por los panameños.

La mayor producción de Marañón se da en la provincia de Chiriquí, la temporada de la misma es de febrero hasta agosto, su escasez ha afectado a productores y vendedores, generando un incrementado en los costos del producto.

Osorio señaló que el daño se torna de forma trágica, “el patógeno coloniza el tejido y las ramas caen”.

A su vez manifiestó que en el laboratorio de Fitopatología de la FCA de Chiriquí se ha aislado un hongo del tejido enfermo, sin embargo, este no se reproduce, por lo que no se ha podido identificar.

Para el control, detalló el catedrático, se implementan podas sanitarias, sobretodo en estación seca y aplicación de una mezcla de un producto a base de cobre, con pintura látex blanco de exterior, esta técnica funcional si se realiza a tiempo, para evitar una infestación alta del árbol y evitando que el patógeno alcance las ramas gruesas.

El doctor señaló que también se ha aislado el hongo de hormigas que habitan en los árboles y juegan un papel importante en la diseminación del patógeno e inflorescencia sana.

“Mientras no se tenga una estrategia de manejo de la enfermedad (hongo) y su diseminador (hormiga) sería difícil un manejo eficiente”, sostuvo.

Osorio advirtió que el patógeno afecta casi en su totalidad el brote, por lo que se pierde la producción anual afectada y la práctica de la terapia daría resultados para el año siguiente.

Es importante señalar que esta plaga ha afectado a países como Brasil (mayor productor de la región) y África Ecuatorial.

Esta fruta forma parte de la alimentación por época de los panameños, además de poseer virtudes cómo grandes cantidades de vitamina C, E, B1, B2, fibra, proteínas, calcio y magnesio, además de fortificar la memoria y reducir el colesterol.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats