Reportan aumento de casos por virus sincitial

Aumenta cantidad de casos de virus respiratorio / TVN Noticias
Kayra Saldaña
07 de septiembre 2018 - 21:34

El virus sincitial ataca de nuevo. Tiene al Cuarto de Urgencias del Hospital del Niño repleto de pacientes. Este virus no tiene vacuna, pero hay varias recomendaciones que seguir para evitar el contagio.

El sincitial es un virus muy contagioso y se transmite principalmente a través de secreciones respiratorias como la tos y los estornudos, también a través de superficies contaminadas.

“Nos está causando una gran afluencia de pacientes al Cuarto de Urgencias y el Hospital. Desde hace 3 o 4 semanas tenemos el hospital 100% lleno. En Urgencias se suelen atender 150-200 niños por día, ahora estamos viendo 300-350 por día”, comunicó Xavier Sáez Llorens, pediatra e infectólogo.

Este y otros virus respiratorios están provocando en la población resfriados que parecen más difíciles de combatir. Los especialistas explican que son propios de la temporada.

“Podríamos decir que 70%-80% de los niños que acuden a las consultas es por enfermedades respiratorias. Lo vemos todos los años, este año se ha agravado con la tos. Muchos niños refieren que hay mucha tos, sensación de arenilla en la garganta, congestión nasal. Creo que concide con los hallazgos en Centroamérica sobre la tormenta de polva que cruza el Atlántico hacia Centroamérica”, comentó Yila De Centella, pediatra de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Hay que evitar el contacto con personas que estén estornudando o tosiendo. Tratar de no llevar niños pequeños a centros comerciales, o sitios con mucho hacinamiento como el Metro”, recomendó Sáez Llorens.

“Creo que todas las personas con enfermedades respiratorias deberían ponerse mascarillas, al menos en las áreas de trabajo”, añadió De Centella.

Los pediatras aconsejan mantener la higiene, el lavado de manos frecuente, y no compartir utensilios a la hora de comer y beber.

Si te lo perdiste
Lo último
stats