Aumento alarmante de casos de COVID-19, ¿Están preparados los hospitales en Panamá?
Ciudad de Panamá/Todos se preguntan si los hospitales podrán con la ola de personas enfermas y con complicaciones a raíz del coronavirus. La Unidad de Cuidados intensivos de la Caja de Seguro Social (CSS) ya está en un 90% de ocupación.
Esta semana Panamá marcó un incremento de casos diarios de COVID-19 superior a lo visto durante los primeros meses de la pandemia, cuando se tomó la decisión de una cuarentena total en el país. La suma de los primeros cuatros días de esta semana superan los 1,500 casos.
Ante este nuevo escenario, surgen dudas si los hospitales todavía tienen capacidad en cuanto al número de camas disponibles y si la situación en las unidades de cuidados intensivos se encuentra o no en aprietos.
La Ministra de Salud Rosario Turner señaló que precisamente luego de un análisis sobre el aumento de casos, más el número de reproducción del virus y la capacidad instalada de los hospitales del país, motivó a las autoridades a establecer el nuevo toque de queda de este fin de semana.
La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás ya venía alertando un escenario complicado. El doctor Juan Carmelo Wong advierte un incremento de pacientes delicados en las salas de hospitalización.
Se conoció que en el Hospital Santo Tomás ya hay unas 17 personas en cuidados intensivos por COVID-19.
Según el Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 30 de mayo el número de hospitalizaciones se mantuvo por debajo de los 400 casos.
El doctor Javier Nieto señaló que de acuerdo a las últimas cifras que maneja la comisión científica asesora del Minsa es que se tenía entre un 40% a 45% de disponibilidad de camas para unidades de terapia intensiva y hospitales y de un 60% a 65% de los ventiladores. Agregó que es muy probable que con el incremento de casos exista una saturación de los sistemas de salud, por lo que se tienen que fortalecer la disponibilidad de camas en otras instalaciones.
Los gremios médicos también se preguntan cuándo abrirá el hospital modular, una alternativa para evitar la saturación en el sistema salud.
En este tema su directora Aurora Vernaza aseguró que ya están prácticamente listos.
Mientras que en la Caja de Seguro Social la ocupación hospitalaria es de un 72% y en sala de cuidados intensivos ya están al 90%, informo el Director Nacional de los Servicios de Salud de esta entidad, Gustavo Santamaría.