Autoridades buscan habilitar más de mil camas en gimnasios y centros de convenciones
El sistema de salud público se encuentra funcionando a su máxima capacidad por el aumento de casos de COVID-19, ahora el Gobierno apuesta a utilizar gimnasios y centros de convenciones en la provincia de Panamá.
En tanto, esperan atender pacientes con coronavirus y habilitar en estos lugares unas 1,400 camas, de las cuales 160 estarían en el antiguo Centro de Convenciones Figali, 750 en el Centro de Convenciones Amador y 130 en el Instituto Técnico Superior Especializado en Tocumen.
De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de 500 camas de unidades de cuidados intensivos y semi intensivos que se tenían hasta el pasado miercoles 15 de julio, solo había un 31% disponibles, lo que corresponde a 155 camas.
Ante esta realidad, las autoridades buscan habilitar más camas, pero esto genera otro reto, conseguir personal de salud.
Fernando Castañeda de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines dijo que existen necesidades de más intensivistas, terapistas respiratorios, internistas y enfermeras intensivistas.
Sin embargo, el gobierno debe enfrentar otra realidad, y es que que hay médicos generales por nombrar, pero en el caso de especialistas para salas de cuidados intensivos, ya todos están prestando servicios y no hay donde buscar en el país.