Autoridades colombo-panameñas buscan plantaciones de coca de las Farc
Los narcoguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) están devastando el bosque de Darién para sembrar plantaciones clandestinas. Esa era la hipótesis que manejaban las autoridades antes de iniciar le expedición.
Para la operación, las Fuerzas Especiales del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) preparan sus balas, armas de grueso calibre, y también lo hacen espiritualmente... Saben que su vida estará en peligro.
El escuadrón, conformado por unos 100 hombres, esperaba dos helicópteros Augusta que pertenecen al Servicio Nacional Aeronaval (Senan). Las coordenadas apuntaban al cerro Pipi Rey, a tres kilómetros de la frontera colombiana. El equipo de TVN Noticias tuvo acceso exclusivo a la operación.
Selva virgen
La neblina dificultaba la visibilidad desde el aire, pero aun así llegamos al cerro Pipi Rey. La espesa selva virgen tenía claros que se percibían a distancia, pues decenas de árboles habían sido cortados para utilizar los terrenos como sembradíos de coca, planta utilizada por las Farc para crear la cocaína y la heroína. En el sitio había una choza.
Por la lejanía y la inclinación del lugar, el Senafront se vio obligado a aterrizar en Alto Limón, en la frontera colombiana, a dos mil pies sobre el nivel del mar. Este lugar era utilizado por la narcoguerrilla para traficar droga, armas y hasta personas.
Cuando Senafront llegó a ese punto, miembros del ejército colombiano ya habían iniciado la operación.
Operación con cautela
En el lugar había escrituras que supuestamente fueron hechas por guerrilleros. Los uniformados utilizan diversas estrategias para evitar ser emboscados por los narcoguerrilleros.
En el lugar está uno de los hitos, que marca la frontera entre Panamá y Colombia.
El equipo de TVN Noticias captó el movimiento estratégico que comenzaban a emplear tanto el ejército colombiano como los miembros del Senafront. Una vista impresionante de Colombia se podía apreciar en el sitio.
Inversión no alcanza los resultados suficientes
De regreso a la capital, conversamos con los que conocen del tema. Y aunque ciertamente esfuerzos como estos son aplaudidos por muchos, en la sociedad panameña también hay expertos en la materia, como el general retirado Rubén Darío Paredes, que considera que con la cantidad de millones invertidos en este gobierno no hay resultados suficientes. Solo para este año 2014, el estado destinó 717 millones de dólares para el Ministerio de Seguridad.
Según el ministro designado de Seguridad, Rodolfo Aguilera, este tipo de operaciones deben intensificarse y continuar trabajando en conjunto con las autoridades colombianas.
Paredes, por su parte, asegura que muchas de las inversiones y polémicas adquisiciones deberían ser investigadas por el nuevo gobierno.
Mientras, en la frontera hay quienes dicen que hace falta más vigilancia. Recientemente el Presidente Electo anunció sus intenciones de trasladar a mil unidades del Senan y Senafront para vigilar las calles de la ciudad de Panamá.