Autoridades enfrentan el reto de garantizar derechos de menores y adolescentes en la pandemia
El desafío de las autoridades es proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en medio de la pandemia, cuando se han recibido más de 600 denuncias y situaciones de protección.
En este sentido, la directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Sara Rodríguez dijo que el desafío es doble, en cuanto a políticas públicas y la crisis sanitaria.
Sin embargo, alega que se ha mantenido en buen ritmo la implementación de acciones para reforzar respuestas a programas y servicios con enfoque familiar y comunitario.
Además, impulsan el desarrollo de un sistema de protección de la niñez.
Este año se ha incrementado el servicio de protección en un 30%.
Según la directora de la Senniaf, a través de las denuncias en la plataforma Crime Stoppers se han podido atender muchos casos.
Al menos 632 denuncias y situaciones de protección hasta el momento, en lo que va del año, lo que indica que hay un aumento.
Sobre el caso de una menor de 10 años en la provincia de Chiriquí, dijo que se ha abordado la situación con otras entidades, enfocados en su protección y atención como víctima, por lo que pide prudencia a la población.
La investigación la adelanta el Ministerio Público.
En cuanto a la educación que deben recibir los niños, niñas y adolescentes en esta situación de crisis, dijo que la entidad acompaña el proceso para que todos tengan el derecho de educarse.