Autoridades localizan a una adolescente con alerta Amber

La adolescente fue localizada sana y salva.

Grace Lisbeth Gallardo ya fue localizada / Ministerio Publico

Ciudad de Panamá/Grace Lisbeth Gallardo, quien fue reportada como desaparecida el pasado viernes 4 de julio, fue localizada sana y salva, informaron las autoridades.

La alerta Amber de Grace Gallardo se emitió el día 4 de julio a las 8:00 p.m., y tras 72 horas, se informó que la adolescente había sido ubicada a las 11:30 a.m. de este lunes 7 de julio.

Los detalles sobre su aparición se mantienen en reserva, pero según el reporte, la última vez que se le vio fue en la finca del señor Chano, en la comunidad de Entre Ríos, Cerro Punta, Tierras Altas, Chiriquí.

Afortunadamente, Grace Gallardo podrá regresar con su familia y se espera que rinda informe ante las autoridades competentes.

Te puede interesar: Activan alerta Amber por desaparición de menores en Chiriquí y Chilibre

¿Qué es la alerta Amber?

La Alerta Amber es un sistema de notificación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos que se divulga por televisión, radio y redes sociales; así mismo, existe una página web y una aplicación de alerta Amber con información de estas desapariciones, cuántas alertas hay activas y cuántos menores aún no han sido ubicados, pero la mayoría de la población desconoce cómo funciona.

Tenga en cuenta cuáles son los protocolos de actuación que toman al momento de activar una alerta Amber; estos son los siguientes:

Las áreas donde más alertas se reportan son Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

La alerta permanece activa durante 24 horas y si en ese tiempo el menor no es ubicado, se coloca en la página web o la app de alerta Amber Panamá.

Te puede interesar: Activan alerta Amber por desaparición de dos adolescentes en Bocas del Toro y Chiriquí

¿Bajo qué términos se activa la alerta?

Según lo establecido en la Ley 230 de 2021, la alerta Amber se emite bajo los siguientes parámetros:

Que la víctima raptada, desaparecida, sustraída o secuestrada sea menor de dieciocho años de edad.

Que existan indicios razonables de la desaparición.

Que se disponga de datos suficientes sobre el desaparecido, raptado, sustraído o secuestrado para que la petición de colaboración a la población pueda dar algún resultado positivo e inequívoco.

Que exista consentimiento para la emisión de la alerta por parte de quien ostente la patria potestad o tutela legal del menor desaparecido, raptado, sustraído o secuestrado y, en ausencia de este, por un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último