Autoridades panameñas batallan contra las rutas del Clan del Golfo
Grupos criminales son los responsables de traficar droga en el territorio panameño. El Clan del Golfo, ubicado en el Urabá antioqueño, es uno de los grupos más peligrosos y poderosos que operan en Latinoamérica.
La finalidad de estos grupos es pasar por territorio panameño la mayor cantidad de droga con destino a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
En Panamá los decomisos son constantes, en las últimas horas se han decomisado droga en Chilibre oculta en una caleta, en Veraguas, en Guna Yala dentro de unos cilindros se decomisaron 60 kilos de cocaína y además en embarcaciones artesanales en el pacifico panameño.
Manuel Nonomé, comisionado de la Policía Nacional indica que estos grupos se dedican al tráfico de armas, pornografía infantil y aprovecharse de las migraciones irregularidades para traficar sustancias ilícitas.
El último golpe duró asestado a estos grupos criminales, se dio en la frontera entre Panamá y Colombia donde se decomisó un helicóptero que pertenece a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el líder del clan del golfo.
El mayor general Policía de Colombia, José Vargas aseguró que el Clan del Golfo es un grupo armado organizado, que se dedica en un 95% al tráfico de drogas y que tiene en la zona del Urabá colombo-panameño cerca de 1,600 delincuentes en sus filas.
El Clan del Golfo controla regiones geográficamente claves para el trasiego de cocaína al exterior.
El aumento de la producción de droga a nivel internacional provoca el incremento de las acciones de estos grupos que tratan a toda costa que su producto llegue a su destino final.
Eric Estrada del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) indicó que "Operación Escudo" batalla contra estos grupos delictivos.
Con las operaciones Agamenón 1 y 2 en los últimos dos años el Clan del Golfo ha perdido 12 jefes y más de 1.500 miembros han sido capturados.
La ruta del Pacífico panameño es la más utilizada por estos grupos para traficar principalmente droga y armas.