Autoridades panameñas se preparan para reforma migratoria integral

Autoridades panameñas preparan reforma migratoria integral

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, reiteró que se trabaja en la elaboración de una reforma integral a la ley migratoria, donde se van a tomar en cuenta cada uno de los retos por lo que atraviesa el mundo globalizado.

También ha dicho que esa nueva reforma migratoria acabaría con el modelo del “Crisol de Razas”, pero garantizarán el respeto de los derechos de las personas que dejan sus países de origen por diversas situaciones.

Así como también se respetará el estatus de aquellos que se regularon en años anteriores y que tienen su carné de residencia debidamente regulado en Panamá.

Reconoce que la nueva reforma representa un reto, ya que en muchas partes del mundo la globalización está prácticamente eliminando las fronteras y otros países permiten que las personas entren sin mayores problemas.

De acuerdo con Gozaine, el enfoque que se le dará a los nuevos requisitos migratorios, es global, de equipo, ya que se trata de una política pública migratoria que nunca ha existido y donde participan la Caja de Seguro Social, sectores de la sociedad civil y privado.

Replicó las palabras del ministro de Seguridad Rolando Mirones, quien dijo que se tiene que definir a qué tipo de migrantes se quiere tener en el país.

Todo lo anterior, se tiene que ejecutar, enfrentando la realidad de los migrantes legales e ilegales que están en Panamá.

Detalló que hasta ahora, las auditorías forenses que se han hecho han arrojado que, en Panamá, más de 350 mil personas, sin sumar a sus dependientes, se regularon a través del “Crisol de Razas”.

Con la eliminación de ese modelo de regularización, las personas que quieran estar en Panamá deberán aplicar a una de las categorías que existen en el país.

Según la funcionaria, los trámites migratorios se tendrán que hacer con la asesoría de abogados panameños para obtener su residencia tipo E.

En la entidad, también se va a implementar un plan de digitalización, lo que representará una ayuda en la agilización de los procesos y reduce la burocracia.

El costo para la regulación de un ciudadano venezolano, era de B/ 526.00 por razones humanitarios; los nicaragüenses pagaban B/1000.00 mientras que los asiáticos B/2000.00 por el proceso de regulación.

Todo ese dinero era lo que alimentaba el fondo que iba a la presidencia, ya que se destinaba el 80% del mismo.

Frontera

En cuanto a la llegada de migrantes a través de la frontera en la provincia de Darién, Gozaine asegura que en algún momento se van a tener que empezar a hacer deportaciones, sobre todo cuando otros países empiecen a cerrar sus fronteras.

El tema será abordado en una cumbre que se va llevará a cabo en Panamá entre el 21 y el 24 de agosto, donde participarán representantes de diversos países y se analizarán las soluciones que se pueden aplicar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats