Autoridades revisan casa por casa en San Miguelito para localizar casos de COVID-19

Hay más de 2 mil casos de COVID-19 en San Miguelito
Emilio Batista
09 de junio 2020 - 20:40

Promotores de salud del Distrito de San Miguelito recorren todos los días las calles, veredas y cada rincón de este popular distrito, cuya extensión territorial es de 50 kilómetros y poco menos de 500 mil habitantes.

La Directora Regional de Salud, Yaritzel Ríos, detalló que la densidad de la población les ha obligado el ir de casa en casa termómetro en mano, ofreciendo productos de protección personal como tapa bocas, alcohol en gel y guías de cómo debe ser la actuación de cada individuo para disminuir el riesgo de contagios. Aquellos que son detectados con fiebre son enviados a los centros de salud de inmediato.

Otra de las acciones tomadas por la regional de salud es mantener el servicio médico las 24 horas en el Centro de Salud de Torrijos Carter, hasta las 11 de la noche el de Veranillo y que la mayoría esté disponible para la comunidad los fines de semana hasta las 3 de la tarde.

Belisario Porras con 498 contagiados, Belisario Frías con 340 y Amelia Denis de Icaza con 295 son los más graves, para los especialistas en epidemiología, no es casual que en estos corregimientos fue donde las personas salieron durante varios días a las calles para protestar por bonos solidarios o bolsas de alimentos.

Jason Espinosa esperaba el bus en la zona paga de Los Andes para llegar a su trabajo en Tumba Muerto, cuando conversamos con él sobre las medidas de seguridad que aplica al salir y llegar a casa. Para él todos en San Miguelito han escuchado, leído y visto en televisión como se transmite el virus de COVID-19 pero pocos tienen los cuidados para evitar contagios.

Buses de ruta interna llenos, la tienda de la esquina atestada y hasta reuniones vecinales (en la mayoría de los casos con licor) son la tónica que le hacen pensar que sus coterráneos sanmigueleños no le temen a la muerte.

Con agrado, Jason recibió una mascarilla que personal de MiBus le entregó al igual que a miles de pasajeros este martes.

Para el gerente de la empresa MiBus esto forma parte de las estrategias para que los pasajeros del Metrobus vayan ingresando a la nueva normalidad.

De hecho han incrementado la cantidad de vehículos del 70% al 90 % con la finalidad de mantener el distanciamiento social ya que en los buses de color blanco con línea naranja la capacidad es de 30 pasajeros y en los de línea azul 34, disminuyendo gran capacidad de cada uno.

Luis Campana Gerente de MiBus dijo que serán 20 mil las mascarillas a entregar, facilitada por proveedores que las donaron para generar las condiciones de seguridad que merecen los usuarios.

Durante la entrega de mascarillas la Gobernadora de la provincia de Panamá Judy Meana participó como gesto de solidaridad con el Distrito de San Miguelito, al ser consultada por sus actividades en las calles y la exposición al virus, manifestó que procura mantener las medidas de bioseguridad en todo momento y principalmente cuando llega a casa.

Actualmente el Alcalde del popular distrito Héctor Valdés Carrasquilla, se mantiene en cuarentena domiciliaria por estar contagiado de COVID-19, el Ministerio de Salud realiza varias pruebas a colaboradores que día a día realizan funciones entre las que se incluyen los recorridos por la comunidades.

Hasta la fecha autoridades del sector salud no han tomado una decisión sobre la declaración de cerco sanitario en San Miguelito producto del acelerado crecimiento de casos y esperan la cooperación de la comunidad para disminuir los contagios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats