Repetición: Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El Gobierno del presidente José Raúl Mulino hizo pública este jueves 8 de agosto, la información sobre los cuestionados auxilios económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), que fueron otorgados en la pasada administración.
La información sobre esta publicación la dio a conocer el presidente en su conversatorio semanal este jueves, donde hizo otros anuncios importantes como el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon.
El presidente dijo que es un tema superado en este gobierno, pero tendrán que ver cómo recuperar esas "descomunales cifras", ya que hay personas que han manifestado su interés en devolver el dinero.
En este sentido, aunque no es una decisión tomada, dijo Mulino, de recuperarse el dinero se establecerá un fideicomiso en el Banco Nacional de Panamá, para que de esos fondos se financien los espacios a los emprendedores.
Se espera que el director del Ifarhu, Jaime Díaz convoque a una conferencia para dar más detalles.
En julio pasado, Díaz indicó que limpiar la imagen del Ifarhu, eliminando la opacidad y haciendo públicos los polémicos auxilios económicos, así como mejorar la experiencia del usuario y modernizar la entidad, son algunos de los primeros pasos que daría como director de esta entidad.
Señaló en su momento, que estaban “recopilando información de los últimos 10 años”, porque lo ideal sería tener “todos los auxilios económicos” de todas las administraciones.
El escándalo por la entrega de auxilios económicos a familiares de políticos, empresarios y allegados a la administración anterior del Partido Revolucionario Democrático, puso en el ojo público a la entidad y la misma generó fuertes críticas ciudadanas.
En su momento, investigaciones periodísticas estimaron que 2,144 personas se beneficiaron con estos auxilios entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023, por un total de $141.6 millones.