Insisten en la urgencia de reglamentar ley para personas con discapacidad

Avanza reglamentación de ley de derechos de personas con discapacidad / TVN Noticias

La Ley 15 del 32 de mayo del 016, que reforma la Ley 42 de 1999 y establece la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, está siendo revisada por las autoridades para darle sentido a la norma, explicó Nélida Ortíz, directora General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

La funcionaria reiteró que la ley recopila todo los derechos de las personas con discapacidad, tanto económicos, como en trabajo y educación, y se tiene que cumplir en todo su sentido y no hacerlo representa un delito.

Según Ortíz, el tema de la educación inclusiva sigue siendo sensible y de acuerdo con una consultoría que se realizó se pudo conocer que se detuvieron los avances que se estaban logrando, ya que hay niños que han salido del sistema educativo porque no logran tener los elementos necesarios como tecnología, apoyo o preparación del docente.

“Es muy importante que se entienda que equiparar las oportunidades para las personas con discapacidad no consiste solo en agarrar a la persona y decir que pudo entrar en un salón de clases, sino también garantizarles que cuenten con todos los recursos necesarios”, enfatizó la jefa de la Senadis.

En cuanto a la inclusión laboral explicó que se da una situación, ya que la dificultad para tener un mayor número de inserción, está en la formación de la persona.

Destacó que hay muchas empresas que están ávidas de contratar a personas con discapacidad, pero existe una falencia en la competencia de estas personas para cumplir con alguna tarea.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, es que hay empresas que prefieren pagar una penalización para no incluir a personas con discapacidad.

Programas

También informó que en la institución desarrollan el programa “Famiempresa”, en el que se trabaja una semana con los familiares de la persona con discapacidad y se le otorga un fondo semilla no reembolsable, que debe ser bien custodiado.

Detalló que este proyecto ha tenido un 70% de éxito dentro de los que resaltó personas con discapacidad que se dedican a la buhonería, que tienen salones de belleza o artesanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats