Más de 10 personas a bordo del avión accidentado en isla Colón recibieron atención médica
Un avión con 35 pasajeros y 3 tripulantes a bordo, se salió de la pista tras aterrizar en el aeropuerto Capitán José Ezequiel Hall de Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro. La matrícula de la aeronave es HP1899, PST, de la empresa Air Panamá.
El coronel del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Ángel Delgado, manifestó a TVN-2.com que por el momento se tienen informes de al menos 12 personas con golpes producto del aterrizaje forzoso y la salida de pista. Las víctimas fueron clasificadas y trasladadas al hospital de Isla Colón. De acuerdo con Delgado, ninguno de los heridos se encuentra en condición crítica, aunque sí presentaban contusiones y lesiones menores.
El Dr. Carlos Castillo, médico del hospital local, informó que 12 personas recibieron atención médica. Seis de ellas fueron trasladadas en ambulancia, mientras que las otras seis llegaron por sus propios medios. El piloto sufrió una fractura en el brazo y otras dos personas presentaron lesiones menores. El área permanece bajo resguardo mientras se espera el informe oficial de Air Panamá y de la Autoridad Aeronáutica Civil, que permitirá esclarecer las causas del incidente.
Te puede interesar: Fiscalía Anticorrupción inspecciona la Caja de Seguro Social por presuntas irregularidades en transferencia de fondos
Además, Delgado detalló que cuando se reportó la emergencia se activaron de inmediato los protocolos. Al lugar acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá, personal de bomberos aeronáuticos, efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y agentes de la Policía Nacional, quienes brindaron las primeras atenciones a los ocupantes.
En tanto, la mañana de este sábado, el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, detalló que ya se recuperaron las dos cajas negras de la aeronave que permitirán robustecer las investigaciones. Indicó que las condiciones meteorológicas al momento del accidente eran pobres.
Agregó que un equipo de coordinación y técnico para agilizar el proceso de remoción para poder volver a activar las operaciones aéreas en la terminal y que las personas que tenían vuelos programados puedan salir de la isla. Sin embargo, señaló que no se puede indicar un tiempo estimado porque hay 300 galones de combustibles de los que se tiene que disponer y esto debe hacerse con cuidado para evitar daños ambientales.
Destacó que los pilotos desmintieron el hecho de que hubiera personas en la pista, por lo que la causa del accidente se está por determinar.
La empresa Air Panamá, en un comunicado oficial, dijo que se trataba del vuelo 982 que sirve de ruta ciudad de Panamá-Isla Colón, que al aterrizar sufrió un incidente. Agregaron que los pasajeros y la tripulación fueron evacuados por personal de la aeronave y autoridades locales.