Ayuda humanitaria llega este martes a Darién, más de 400 familias afectadas

Baja nivel de las aguas en comunidades en Darién / Kelyneth Pérez

Más de 400 familias resultaron afectadas por las inundaciones en las comunidades de Sambú y Puerto Indio en Darién, donde el paso del huracán Iota causó fuertes lluvias desde el pasado sábado.

El gobernador de la provincia, Álvaro Bristán, explicó que desde el viernes se creó el Centro de Operaciones de Emergencia unificado de la provincia de Darién y la comarca Emberá, cuantificó que, de los 25 corregimientos, solo en nueve se registraron lluvias.

“Tuvimos leves pérdidas en el tema de las inundaciones. El agua de los ríos Tuira y Chucunaque se mantienen a nivel, no han crecido mucho, las afectaciones solo se han registrado en dos corregimientos”, Bristán.

Manifestó que en Sambú, 190 familias se han visto afectadas y 285 en Puerto Indio, donde se espera que la ayuda llegue este martes.

Monitoreo

Por su parte el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, dijo que desde el COE se monitorea el nivel de los diferentes ríos que hay en la provincia, para conocer las fluctuaciones de los niveles de agua.

Explicó que las labores de ayuda a las comunidades no han sido difíciles para ellos, ya que trabajan con vehículos marítimos, por lo que mientras más agua haya más fácil son las labores.

“En el Centro de Salud tenemos un dispositivo para montar sobre el techo todos los insumos médicos. Mientras que el cuartel que si está a nivel del suelo sí resultó afectado, pero seguimos manteniendo nuestro sistema de comunicación”, manifestó Ortega.

En la ciudad de Panamá, miembros de la comunidad de Sambú y darienitas realizan una recolección de alimentos y enseres en el Colegio York Kansas Technology School en Don Bosco para las familias afectadas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats