Bancada Seguimos: Demanda del diputado perredista Jairo Salazar no avanzó en la Corte
El diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson indicó que el hecho de que la Sala Tercera no haya admitido la demanda no significa que el proceso haya concluido.
Panamá/Sin ser admitida. Así quedó la demanda presentada por el diputado perredista Jairo Salazar, que buscaba declarar nula, por ilegal, la resolución emitida el 3 de julio de 2025, mediante la cual se formalizó la conformación de la bancada Seguimos.
El recurso fue presentado por Salazar el 16 de julio, en medio de las intensas negociaciones por el control de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, proceso en el que el hemiciclo legislativo aún permanece estancado.
La bancada Seguimos está integrada por los diputados José Pérez Barboni y Grace Hernández (ambos de MOCA), Betserai Richards (electo por la libre postulación) y Ernesto Cedeño, también postulado por MOCA, quien coordina el grupo.
La jugada de Salazar buscaba excluir a Seguimos de la repartición de espacios dentro de las comisiones. Sin embargo, la Corte no le dio curso.
“La demanda contra la constitución de la bancada Seguimos no ha sido admitida en la Sala Tercera. Por consiguiente, Seguimos sigue en la Asamblea Nacional. La decisión se está notificando en estos momentos”, escribió en su cuenta de X el diputado Ernesto Cedeño.
La demanda contra la constitución de la bancada Seguimos, no ha sido admitida en la Sala Tercera. Por consiguiente, Seguimos sigue en la Asamblea Nacional. La decisión se está notificando en estos momentos.
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) August 1, 2025
Por su parte, Betserai Richards también celebró la decisión. “Buenas noticias. La demanda contra la conformación de la bancada #Seguimos no ha sido admitida en la Sala Tercera. Esto significa que #Seguimos sigue siendo bancada en la Asamblea Nacional. La decisión se está notificando en estos momentos. La democracia se fortalece y, a su vez, nos asiste el derecho de participar en diversas comisiones como agrupación política dentro de la Asamblea Nacional”.
Buenas noticias 🇵🇦 La demanda contra conformación de la bancada #Seguimos, no ha sido admitida en la Sala Tercera. Esto significa que #Seguimos sigue siendo bancada en la Asamblea Nacional. La decisión se está notificando en estos momentos.
— Betserai Richards (@Betseraitv) August 1, 2025
La democracia se fortalece y, a su…
Esta demanda también habría provocado una pelea entre los diputados Betserai y Salazar hace dos semanas en el pleno de la Asamblea Nacional.
En tanto, ayer el diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson indicó que el hecho de que la Sala Tercera no haya admitido la demanda no significa que el proceso haya concluido.
"La ley permite presentar un recurso de apelación ante el mismo tribunal, a fin de que reconsidere su decisión y evalúe la posible nulidad del acto administrativo impugnado", escribió, entre otras cosas, en su red social X.
El hecho de que la Sala Tercera no haya admitido la demanda no significa que el proceso haya concluido.
— Benicio Robinson (@BenicioRobinson) August 2, 2025
La ley permite presentar un recurso de apelación ante el mismo tribunal para que reconsidere su decisión y evalúe la posible nulidad del acto administrativo impugnado.
Por…
¿Qué papel juegan Seguimos y la bancada Mixta?
La aparición de nuevas bancadas, como Seguimos y la bancada Mixta, ha complicado el balance político dentro de la Asamblea. La creación de estos bloques podría alterar la correlación de fuerzas, especialmente si la conformación de las comisiones se lleva a votación en el pleno legislativo, un escenario que empieza a ganar fuerza ante el estancamiento actual.
En el periodo legislativo anterior, las comisiones se conformaron por consenso entre las bancadas y eran luego aprobadas en el pleno. Este año, sin ese acuerdo, la Asamblea podría verse obligada a definirlas mediante votación, lo que cambiaría de forma radical la estrategia política y el reparto del poder interno.
Según el artículo 43 del Reglamento Interno, cuando no existe una nómina de consenso, la elección debe hacerse mediante votación secreta con papeleta cerrada. En este escenario, se calcula un cociente dividiendo el total de diputados (71) entre el número de integrantes que corresponde a cada comisión —la mayoría compuesta por nueve miembros—, lo que arroja un mínimo de siete votos necesarios para que un candidato resulte electo.
Aquellos aspirantes que logren ese respaldo entran directamente a la comisión. Si aún quedan vacantes, se asignan a los que hayan obtenido la mayor cantidad de votos. Y, en caso de que se produzca un empate, la decisión final se toma por sorteo.
Se espera que el lunes las bancadas lleven a votación la conformación de las 15 comisiones permanentes. No obstante, hay sectores que confían en que, durante el fin de semana, o incluso el mismo lunes, se logre finalmente un consenso y que la votación quede solo como una “posibilidad”.