Banco Mundial presentó informe sobre situación de comunidades indígenas
Con el compromiso de reforzar varios desafíos sociales, el Banco Mundial para América Latina y El Caribe presentó este lunes 15 de febrero, el informe sobre la situación de los pueblos indígenas.
Este reporte permite a los pueblos indígenas ser escuchados, principalmente en temas relacionados a la pobreza y el derecho a la educación de los pueblos originarios.
El Banco Mundial hizo entrega de este informe al presidente de la República Juan Carlos Varela, quien dijo que este reporte guiará los esfuerzos que llevan adelante para afrontar los retos que tienen con las comarcas del país.
Según el mandatario, es necesario permitir la incorporación de casi más del 22% del territorio controlado por las diferentes autoridades tradicionales y las comarcas al desarrollo económico y social de Panamá, con reglas claras y sobretodo “garantizando el Gobierno los servicios básicos como educación, salud, vivienda y acceso al agua potable".
Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, dijo que en toda la región hace falta mejorar la calidad de la educación.
“Es un reto fundamental si queremos sentar las bases para el crecimiento futuro de nuestra región y la creación de oportunidades para nuestros niños y jóvenes”, recalcó.
Según Familiar, en el caso de los niños y jóvenes indígenas “el reto es todavía mayor. Tenemos que trabajar allí y requiere de intervenciones especiales”, acotó.
Con información de Jocelyn Mosquera.