Bancos estarán cerrados el 10 y 11 de abril, por Cumbre de las Américas

Bancos estarán cerrados el 10 y 11 de abril, por Cumbre de las Américas
Redacción
23 de marzo 2015 - 19:44

Los bancos, entre otras empresas privadas, estarán cerrados el viernes 10 y sábado 11 de abril por motivo de la Cumbre de las Américas, y este martes 24 de marzo se anunciarán oficialmente las actividades económicas que se exceptuarán de la medida, informó este lunes 23 de marzo, en el Noticiero Estelar, el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

El viceministro de Relaciones Exteriores reiteró que a partir del mediodía del jueves 8 de abril se suspenderán las clases en todas las escuelas de los distritos de Panamá y San Miguelito, al igual que el trabajo en el sector público, mientras en el resto del país todo continuará normal.

Sin embargo, Hincapié adelantó que aquellas empresas que se dediquen a negocios de la Cumbre de las Américas, como los hoteles, restaurantes y alquileres de autos, estarán abiertas.

"Se darán detalles de eso y del cierre de calles", indicó.

OBAMA, SANTOS, KIRCHNER, MADURO, ENTRE LOS 26 QUE HAN CONFIRMADO

El viceministro Hincapié dijo que hasta el momento 26 presidentes han confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas, entre los que mencionó a Barack Obama, de Estados Unidos; Juan Manuel Santos, de Colombia; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Hincapié se mostró seguro que a medida que se acerque la fecha de la Cumbre, todos confirmen su asistencia. "Faltan algunos del Caribe, pero esas confirmaciones se van a dar".

EL VATICANO ENVIARÁ REPRESENTANTE

El Vaticano enviará al secretario de estado vaticano, Pietro Parolín, quien leerá en la Cumbre de las Américas, un mensaje del Papa Francisco, sobre lo que se ha logrado.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SERÁ PARA RELANZAR RELACIONES

Hincapié comentó además que cree que en la Cumbre de las Américas se tocará lo mínimo el tema sobre Venezuela, Cuba y Estados Unidos.

Explicó que en la escogencia en Washington del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, el excanciller uruguayo, Luis Almagro, "el clamor fue no tocar esos temas, estar tranquilos, para relanzar nuestras relaciones".

También reveló Hincapié en que hasta el momento, no les ha llegado a los anfitriones, pedidos para reuniones bilaterales entre los presidentes Obama y Raúl Castro de Cuba, aunque se tienen varios salones disponibles para los encuentros bilaterales.

El vicecanciller panameño también enfatizó que la Cumbre de las Américas no es de la Organización de Estados Americanos, sino de Panamá, aunque estará presente.

Algunos presidentes comenzarán a llegar a Panamá el jueves 9 de abril y está previsto que varios participen en los foros paralelos a la Cumbre de las Américas, de la juventud, empresarial y de la sociedad civil. Por lo menos, tres asistirán al foro empresarial.

El aeropuerto oficial de la Cumbre de las Américas será el de Panamá Pacífico, pero las delegaciones grandes que usarán aviones grandes aterrizarán en la terminal aérea internacional de Tocumen.

MENSAJE SERÁ DE DIÁLOGO

Hincapié dijo que se está trabajando en un documento que será la Declaración de Panamá, del final de la Cumbre y que hará público, el presidente Juan Carlos Varela.

"El mensaje siempre será de diálogo. Ese es el papel histórico que ha jugado Panamá y será el que queremos que siga jugando.", recalcó el viceministro Hincapié, tras lo cual añadió que esta Cumbre de las Américas será histórica, porque en 60 años se vuelven a reunir los gobernantes del continente en Panamá.

PREPARATIVOS

El viceministro Hincapié reconoció el trabajo "arduo" que ha realizado la Autoridad de Turismo de Panamá para preparar el Centro de Convenciones Atlapa para la Cumbre.

"Se removieron las sillas al Teatro Anayansi, en un par de días estará bastante arreglado el Atlapa".

En cuanto a las protestas que se puedan registrar durante la Cumbre de las Américas, el viceministro Hincapié dijo que el gobierno panameño tomará medidas para que estas se hagan con orden.

"Quisiéramos que eso no se diera obviamente, pero pueden darse como se dan en otras cumbres. Pero hemos tomado medidas para evitar el impacto."

Según el gobierno panameño, la Cumbre de las Américas costará 15 millones de dólares, pero Hincapié prometió que el mismo domingo 12 de abril se divulgarán públicamente los detalles de los gastos.

"Ha costado una cantidad considerable, pero dejará también una cantidad considerable al comercio".

Según el director de la Autoridad de Turismo, la Cumbre de las Américas inyectará 80 millones de dólares en la economía nacional.

Se espera que lleguen al país 12 mil personas entre miembros de las delegaciones. Hincapié dijo que se han registrado mil 800 periodistas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats