Barridos de vacunación desde los 16 años impactará la pandemia
Vacunas COVID-19
Con la apertura de la vacunación para mayores de 16 años y niños mayores de 12 años con algún tipo de discapacidad las autoridades de salud esperan impactar positivamente la transmisión del virus, debido a que el mayor número de infección se da entre los 20 y 40 años, según indica Max Ramírez, jefe de Salud Pública de San Miguelito.
Ramírez destacó que, aunque hay un menor número de muerte entre estas edades, si no están vacunadas están en riesgo y aunque la vacuna no impide la infección, si existen mejores ventajas. Indicando que actualmente se está realizando barrido en 26 corregimientos a nivel nacional.
Apeló a las facilidades que tienen los jóvenes de manipular las herramientas tecnológicas para que estos se registren y gestionen su cita, con esto sabrán el día y la hora en que se va a colocar la vacuna, así evitar las aglomeraciones que podría provocar contagios.
Sobre los efectos secundarios de la vacuna, que van desde escalofríos, fiebre o dolor en el brazo, explicó que estas reacciones dependen del sistema inmunitario, pero no se aconseja que se administre ningún tipo de medicamento antes de la aplicación porque se desconoce si la persona tendrá o no reacción, por lo que recomienda suministrarlo después de experimentar estas molestias.
Ramírez detalló que los menores de doce años no serán vacunados porque poseen un sistema inmunológico que reacciona rápidamente.
Finalizó diciendo que esta pandemia ha tenido muchas consecuencias en el área de salud mental por lo que es importante que los niños se incorporen a clases, ya que tienen necesidades sumamente altas de aprendizaje que desafortunadamente se ha postergado. Considerando que la mayoría de los docentes y administrativos están vacunados es importante la reincorporación en el próximo ciclo escolar.