Barrio Seguro se utilizará para rehabilitar y no condenar: Aguilera

Barrio Seguro se utilizará para rehabilitar y no condenar: Aguilera
Barrio Seguro se utilizará para rehabilitar y no condenar: Aguilera
Kerem Pérez
23 de abril 2015 - 10:53

Colón es la provincia en donde se están enfocando los mayores esfuerzos por resocializar a los jóvenes que se encuentran en riesgo social y participan en pandillas, no para meterlos en la cárcel sino para rehabilitarlos, dijohoy jueves 23 de abril,el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

Indicó que ya se ha cubierto el 90% de los jóvenes en situación de conflicto en la provincia de Colón, en el resto del país, la cobertura es de entre20% y 25%.

Aguilera afirmó en entrevista en Noticias AM, que este programa no es un “caballo de troya, que busca obtener inteligencia para meterlos a la cárcel, sino para rehabilitarlos”.

Asimismo mencionó que en este mes se ha avanzado con dos grupos más en la provincia de Colón.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El ministro Aguilera explicó que el hecho de participar en el programa Barrio Seguro no indica que habrá un indulto o amnistía, sino que se le da una serie de servicios o contraprestaciones que el joven debe cumplir.

“Si comente una falta, antes, durante o después, el joven tiene que responderle a las autoridades. Puede implicar una reducción de las medidas o penas que se les ponga, si ha hecho bien su trabajo y todo camina el orden, pero si le sale algo del pasado, el juez puede tener eso en cuenta para una reducción de la medida de seguridad”, explicó Aguilera.

Este programa también incluye, además del reclutamiento y el proceso de entrenamiento por seis meses, dos años más para que pueda ser afianzado en un ciudadano de paz y de bien.

“Se busca tener mano firme con esos jóvenes que están en problemas con la ley”, aseveró Aguilera.

Hasta la fecha, se han reducido la cantidad de asesinatos, según Aguilera. En el sector metropolitano hasta la fecha en 2014 se habían dado 25 casos, en este 2015 se reportan 11. En el área este (24 de Diciembre y Tocumen) el año pasado hubo 41 casos, en lo que va hasta la fecha se han registrado 33 casos.

Chilbre también ha tenido una reducción en el número de asesinados, en 2014 fueron 20 casos, en lo que va del año han sido 11. En San Miguelito en 2014 se dieron 38 casos de asesinatos, lo que va del año han sido 26. En Chepo bajó de 4 a 1 caso de asesinato y en Colón se redujo de 40 a 13 en un año.

CONSULTAS

El dirigente del Frente Amplio de Colón, Edgardo Voittier, indicó que no se les ha consultado sobre estos temas y no se está cumpliendo la promesa del presidente Juan Carlos Varela de hacerlos partícipes de los programas que se realizarían en esa provincia.

Ante estas afirmaciones, el ministro Aguilera dijo que sí se ha incorporado a la gente de la comunidad de Colón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats