'Bien cuidao', labor que no cesa en las calles de la ciudad capital

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

A pesar que existe un programa de capacitación del Municipio de Panamá para los conocidos “bien cuidao”, esta figura no ha desaparecido de las calles de la ciudad capital, y hay quienes indican que se han proliferado en diversas comunidades.

El 12 de febrero de 2016, el alcalde José Isabel Blandón manifestó que aquéllos que se dedicaban a este oficio tendrían los días contados y no ha sido así.

En esa ocasión, Blandón manifestó que el 1 de marzo se acabaría esa actividad, y se sancionaría a quienes insistieran en practicarla; los que no aprovecharon la oportunidad y no formaron parte del programa, tendrían que buscar otra actividad, dijo Blandón.

Las autoridades habían explicado que ese programa facilitaba un trabajo formal en una empresa privada o del Gobierno.

Llegó el día que había mencionado Blandón y en el Casco Antiguo, donde se inició con el plan, sorprendieron a dos personas, quienes se convirtieron en las primeras multadas por no acatar órdenes. Sin embargo, hay personas como Úrsula Kiener, quienes dicen que en ese lugar esa labor no cesa, calificándola como “insoportable”.

Para el 18 de octubre de 2016, Blandón indicó que había un "problema práctico de implementación" y, en esa ocasión, reiteró que lo dado en el Casco Antiguo fue un plan piloto, pero que necesitaban más apoyo de parte de la Policía Nacional para mantener la vigilancia de manera permanente.

Mientras tanto, son los ciudadanos quienes han reportado el crecimiento de ese trabajo informal en otras áreas como Vía España y San Francisco, donde en ocasiones estas personas cobran hasta 6.00 dólares por un estacionamiento.

,

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats