El Biomuseo panameño, uno de los 8 mejores nuevos museos del mundo

El Biomuseo panameño, uno de los 8 mejores nuevos museos del mundo
El Biomuseo panameño, uno de los 8 mejores nuevos museos del mundo
Redacción
11 de noviembre 2014 - 14:42

La división ‘Culture’ de la cadena de televisión del Reino Unido, BBC, hizo un conteo de los ocho mejores nuevos museos del mundo, y el Biomuseo de Panamá es el primero en la lista.

El sitio de la BBCseñala que el edificio, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, “es uno de los nuevos espacios cuturales más impresionantes de todo el mundo”.

El Biomuseo, abierto el 2 de octubre de este año, se ubica en la entrada del Canal de Panamá y resulta ser la primera obra de Gehry en Latinoamérica

“Con éste, el padre del Museo Guggenheum de Bilbao, España, ha vuelto a crear una infraestructura que capta todas las miradas”, señala la nota, escrita por la periodista Fiona Macdonald.

Son ocho galerías que tiene el Biomuseo, de unos 4 mil metros cuadrados. La estructura “representa el istmo de Panamá, que surgió del mar y unió dos continentes”, dijo Macdonald en su nota.

Tanto en la nota en español a la que hacemos referencia como a la nota original en inglésse aprecian fotos del Biomuseo y del resto de los museos señalados. Pero también en este enlacese halla una galería de fotos del Biomuseo, que ha impactado no solo a Panamá, sino al mundo.

El Museo de Arte de Sifang, Nankín (China), del arquitecto estadounidense Steven Holl, es el segundo mencionado en la nota,seguido del Museo Marítimo Nacional, Helsingor de Dinamarca, que tiene un particular diseño.

Según BBC, el estudio de arquitectura danés Bjarke Ingles Group (BIG) rompió las reglas con su propuesta para diseñar el nuevo Museo Marítimo de Helsingor. La convocatoria pública señalaba que el centro debía estar situado sobre un dique seco. Sin embargo, BIG propuso hacer el museo dentro del dique.

Le sigue el Museo Stedelijk, Schiedam de Holanda. Aquí la capilla neoclásica diseñada por el arquitecto italiano Jan Giudici en 1787, era un espacio descuidado hasta que el estudio de arquitectura MVRDV comenzó a transformarlo, y hoy es el corazón del Museo Stedelijk.

En tanto, del Museo Aga Khan de Toronto, Canadá, se señala que “un parque empresarial en las afueras de Toronto es el entorno poco probable de un nuevo edificio que alberga arte islámico en América del Norte”. El Museo Aga Khan y Centro Ismaili abrió sus puertas en septiembre de este año y fue diseñado por dos de los arquitectos vivos más famosos de Asia. Se trata del ganador del premio Pritzker, el japonés Fumihiko Maki que creó el museo, una estructura que se asemeja a una caja de cartón gigante a medio abrir.

El primer museo dedicado a las culturas del Mediterráneo, el MuCEM, ubicado en Marsella, Francia, abrió sus puertas en 2013, como parte de las celebraciones de las Capitales Europeas de la Cultura. Fue diseñado por el arquitecto francés de origen argelino Rudy Ricciotti y costó US$242 millones.

Los dos últimos de la lista son el Museo Marítimo de Porsgrunn (Noruega), que es un edificio de aluminio revestido, que la firma de arquitectos danesa COBE and Transform diseñó en Porsgrunn, Noruega. El otro es el Museo Chang Ucchin de Corea del Sur, que se ubica en el punto de convergencia de dos ríos en el sur de Seúl, en la ladera de una montaña. El estudio coreano Chae Pereira Architects fue el creador de esta estructura monumental con forma de nudo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats