Huérfanas
En vivo
Bocas del Toro/En Bocas del Toro, las manifestaciones ya cumplen una semana con cierres de vías en al menos 20 puntos de conexión en el distrito de Changuinola. Los cierres y protestas son protagonizados por gremios docentes, sindicalistas y trabajadores de las fincas bananeras, que se oponen a las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS).
Aris Pimentel, presidente de la Cámara de Comercio de Changuinola, exhortó a las autoridades y a los manifestantes a iniciar procesos de diálogos para llegar a un consenso y evitar mayores afectaciones.
“Los comerciantes hemos estado sufriendo cinco días de un cierre total, donde las pérdidas son cuantiosas”, explicó Pimental al tiempo que detallaba que la mayoría de comercios ya se encuentran cerrados.
Una de las administradoras de un restaurante lamentó el hecho de que los turistas y visitantes dejen de ir a la provincia cuando se anuncian los cierres por temor de no poder retornar a sus hogares.
Por su parte, Omar Chávez, abogado y residente de la comunidad, denunció la falta de autoridades que pusieran orden en el lugar.
“Es el único lugar del país donde hay cierres internos, hay más de 16 cierres internos, hay problemas para ir para Guabito y Chiriquí. La comunidad está secuestrada, aquí no hay autoridad que dé la cara y resuelva esto”, cuestionó Chávez.
A su juicio, pareciera que a simple vista no hay una solución y temen que se repita el escenario de 2023, por lo que hacen un llamado al gobierno a trabajar por resolver el problema de manera urgente.
Según los reportes, decenas de camiones de reparto se han quedado varados en la vía que conecta Chiriquí Grande con la provincia de Chiriquí.
Información de Analbelsy Montenegro