Defensoría presenta denuncia penal por 'violación a los derechos humanos' en Bocas del Toro
Las presuntas vulneraciones a los derechos humanos en conferencia de prensa en un informe preliminar.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Defensoría del Pueblo de Panamá presentó un informe preliminar sobre el monitoreo realizado durante el reciente estado de urgencia decretado en la provincia de Bocas del Toro, en donde se pudo constatar violaciones a los derechos humanos, razón por la que ya se presentó hoy una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables.
“Tenemos en materia de investigación de derechos humanos los indicios o elementos o circunstancias que sugieren razonablemente la existencia de una violación de derechos humanos, y esto puede incluir: testimonios de las víctimas, observaciones de campo, informes médicos, fotografías, videos y cualquier otro elemento que de manera coherente evidencia patrones o hechos que permitan inferir que una violación ha ocurrido”, señaló Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo.
Según el reporte oficial, la Defensoría del Pueblo y el Mecanismo para la Prevención de la Tortura mantuvieron sus funciones vigentes durante este periodo excepcional, desplegando personal a hospitales y centros penitenciarios para levantar información sobre posibles vulneraciones a los derechos humanos desde que se activó la operación "Omega" y posteriormente se decretó el estado de urgencia.
- ➡️🔗 También le puede interesar: Hallan cuerpo atado de pies y manos en Colón
El director nacional de Protección de Derechos Humanos de la Defensoría, Julio De Gracia, detalló que durante estos operativos se le dio trámite a 73 quejas; 40 de oficio, 32 de parte y se recibió una petición formal, varios de los cuales se mantienen bajo investigación.
El plan de acompañamiento ciudadano de la Defensoría incluyó 186 entrevistas, de las cuales 104 han sido procesadas en su plataforma tecnológica para análisis de patrones de violación de derechos humanos.
Estas 104 situaciones están vinculadas a momentos ocurridos bajo el estado de urgencia, en Bocas del Toro, según informó el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.
Los presuntos derechos afectados incluyen:
- Derecho a la integridad personal
- Derecho al debido proceso
- Libertad
- Seguridad
- Derecho a manifestarse y a la reunión
Entre los abusos más reportados figuran:
- Detención arbitraria: 92 personas (88.5%)
- Uso excesivo de la fuerza (golpes, esposamientos prolongados, posiciones dolorosas, aplicación de gases): 101 personas (97.1%)
- Tratos crueles, inhumanos y degradantes: 99 personas
- Coacción para confesiones con amenazas a familiares: 26 personas
- Vigilancia y registros corporales indebidos: 19 personas
- Negación de atención médica: 78 personas
- Indicadores psicológicos adversos (miedo, ansiedad, aislamiento): 79 personas
- Ausencia de notificación de derechos y comunicación con familiares: 90 personas
- Traslados sin registro o autorización: 100 personas
El informe también refleja 37 quejas contra la Policía Nacional, además de otras presentadas contra el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Asimismo, se documentaron testimonios sobre traslados indebidos (sin vestimenta) a centros penitenciarios en Chiriquí, Santiago y Aguadulce, pese a que este último mantiene una restricción oficial de ingreso de detenidos, según disposición de Sinaproc.
La adjunta del defensor, Clarissa Yaneth Martínez López, explicó que los datos se recabaron en medio de limitaciones de comunicación, lo que dificultó el acceso oportuno a la información.
Se indicó que todos los videos y denuncias divulgadas a través de redes sociales fueron objeto de verificación para confirmar su autenticidad, y con base en los hallazgos preliminares, la Defensoría mantiene abiertas varias investigaciones.
El informe preliminar será ampliado en los próximos días, mientras continúan las entrevistas y verificaciones en campo por parte de las oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo.
Información de Jorge Quirós